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La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Preparan a servidores públicos para proteger datos personales de los ciudadanos

Culiacán, Sinaloa, 08 de febrero de 2018

 Un aviso de privacidad le puede servir a cualquier ciudadano para que al momento de estar proporcionando sus datos personales, como nombre, teléfono o domicilio, conozca qué tratamiento se les va a dar a estos datos y que no  sean distintos a la causa para lo que se los está solicitando cualquier dependencia.

La Dra. Rosy Lizárraga Félix, Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, explicó lo anterior en el marco de la Conferencia “Elaboración de Avisos de Privacidad”.

Dicha exposición corrió a cargo de la Dra. Gabriela Inés Montes Márquez, Secretaria de Acuerdos y Ponencia de Datos Personales, de la Oficina del Mtro. Óscar Guerra Ford, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lizárraga Félix argumentó que el tema de la Protección de los Datos Personales en Posesión de Entidades Públicas del Estado de Sinaloa es nuevo, ya que apenas el 20 de julio del año pasado, su ley fue aprobada por el Congreso del Estado.

Y el 26 de enero de este 2018, continuó, se aprobó el Programa Nacional de Protección de Datos Personales  2018-2022 (Pronadatos) que emana del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, mismo que fue establecido para definir y coordinar las bases de las actividades en este sentido, con la sucesiva evaluación de los resultados.

Todos estos trabajos, afirmó, no son un caso fortuito, sino una respuesta a las recientes amenazas en un mundo digitalizado donde se intercambian volúmenes de información de distinta naturaleza y con diferentes propósitos.

Cada vez en los medios de comunicación se da cuenta de la suplantación o usurpación de identidad, fraudes, secuestros, amenazas o extorsión, actos delictivos que en muchos de los casos tienen su origen en un inadecuado uso de la información personal, dijo.

Y en este contexto, señaló que Ceaip, por mandato de ley y cumpliendo con sus facultades, busca que las entidades públicas de Sinaloa garanticen la protección de las personas en relación al tratamiento de su información, impidiendo así su  tráfico.

Mencionó que se tiene que hacer camino al andar, dada la forma tan delicada de trabajar el tema y salvaguardar la información de la vida privada de las personas.

Por su parte la Dra. Gabriela Inés Montes Márquez, dijo que los avisos de privacidad representan la materialización del cumplimiento del principio de información y consentimiento o no del manejo de los datos de las personas, así como ser informados del uso que a esos datos se les va a dar.

Enfatizó que el aviso se tiene que presentar al ciudadano antes de que el funcionario reciba los datos.

El aviso de privacidad, expuso, tiene que cumplir con los requisitos de licitud (legalidad), lealtad, calidad, responsabilidad, seguridad de resguardo y confidencialidad.

Esto se traduce en solicitar al ciudadano solamente los datos necesarios para los efectos de realizar un trámite, actualizarlos, que solo personal facultado acceda a esa información, adoptar las medidas físicas, administrativas y tecnológicas para su protección.

Y al momento en que se vaya a realizar la destrucción de archivos que contengan datos personales, contar con trituradoras de papel o en su caso sistemas informáticos que permitan el borrado definitivo, detalló.

Y si no hay aviso de privacidad de por medio, advirtió, ello se traduce en violación al principio de la información y a la Protección de los Datos Personales, cuyas sanciones o medidas de apremio como son las multas, deben ser cubiertas no por la dependencia, sino por el servidor público que incurra en la omisión.

En la conferencia estuvieron presentes los Comisionados de Ceaip, Mtros. Ana Martha Ibarra López Portillo, Tomás Medina Rodríguez, así como el Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo, Mtro. Rogelio Arturo Aviña Martínez.

Asistió personal de Unidades de Transparencia de las más de 200 dependencias públicas de Sinaloa que conforman Gobierno del Estado, Poderes Legislativo, Judicial, Ayuntamientos, partidos políticos, organismos autónomos, desconcentrados, descentralizados y sindicatos.