300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoUrge pasar del discurso a los hechos en materia de transparencia: Rosy Lizárraga

Urge pasar del discurso a los hechos en materia de transparencia: Rosy Lizárraga

Mocorito, Sinaloa, jueves 01 de marzo de 2018

“Nos encontramos en deuda con la sociedad, debemos consolidar con urgencia gobiernos e instituciones fuertes y efectivas que incidan en el bienestar de la población, pues la responsabilidad es de todos y tenemos que asumir el compromiso hasta legitimarlo”.

Así lo expresó la Dra. Rosy Lizárraga Félix, Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, al referirse a los niveles de cumplimiento de transparencia en el estado.

Ello en el marco de la inauguración del Seminario Nacional de Transparencia 2018, organizado por el Ayuntamiento de Mocorito y el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Señaló que infinidad de veces se han escuchado los mensajes de los servidores públicos, militantes de partidos políticos y dirigentes sindicales, en donde la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas forman parte de su discurso.

Sin embargo, dijo que hay una brecha muy grande entre el discurso y los hechos, pues simplemente una buena parte de los partidos políticos no tienen siquiera una página de transparencia que dé cuenta de la manera en que ejercen los recursos públicos, eso pese a que son sujetos obligados a rendir cuentas desde hace 15 años.

No pensar en los casi 300 formatos de información que tienen que alimentar en la Plataforma Nacional de Transparencia, eso es voluntad política, el cumplir con una ley que en Sinaloa está desde el 2002, agregó.

Ello junto con casi la mitad de los ayuntamientos que no han llevado el tema a la práctica y también está el caso de los sindicatos que distan mucho de llegar a niveles de cumplimiento, abundó.

Afirmó que ahora Ceaip tiene la facultad para apercibir a aquellas dependencias y servidores públicos que incumplan con el derecho humano del acceso a la información y aplicar medidas de apremio y sanciones.

“Invariablemente haremos el mejor de nuestros esfuerzos; ahora mismo nos estamos ocupando del tema”, indicó.

De acuerdo con los resultados del proceso de Verificación-*Diagnóstica* realizado el 2017, las dependencias de Sinaloa lograron un 64 por ciento de cumplimiento en sus Obligaciones de Transparencia.

Gobierno del Estado obtuvo un 87 por ciento de cumplimiento, el Poder Legislativo 92; los organismos autónomos 59 por ciento; Ayuntamientos 58 por ciento; Partidos Políticos 48% y sindicatos 28 por ciento.

Los resultados de esta revisión se pueden consultar en http://www.ceaipsinaloa.org.mx/evaluaciones/vd2017/inicio.pdf