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La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Ciudadanos pueden quejarse por llamadas de publicidad, productos o servicios: Ceaip

Los Mochis, Sinaloa, 27 de junio de 2018

Este día la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip) representada por la Comisionada Ana Martha Ibarra López Portillo, sostuvo una reunión con integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Los Mochis, donde expusieron el tema de la Protección de los Datos Personales.

Acompañada de la Directora de Datos Personales de Ceaip, Natividad Hernández Rojo, la Comisionada de Ceaip detalló que la Protección de los Datos Personales tiene la finalidad de que las entidades públicas o empresas que utilicen los datos sensibles de las personas, sean solo para la finalidad por la que fueron requeridos y cedidos.

Explicó que en caso de no cumplirse con dicha finalidad, los ciudadanos pueden ejercer sus derechos ARCO que son Acceso a los datos personales con los que cuenta la empresa o dependencia, Rectificación en caso de que no sean correctos, Cancelación para omitir la información que de la persona puedan tener, y Oposición a que manejen y hagan uso de dichos datos por ser propios.

A pregunta de las mujeres jefas de empresas, la Comisionada Ana Martha Ibarra respondió que en caso de llamadas insistentes para ofrecer productos o servicios, la persona puede presentar su queja ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales al número Tel INAI 01 800 835 43 24, por ser la competencia.

Dijo que otra vía es formular solicitud de información para la empresa, compañía o partido político que se identifique o mencione en la llamada, y pedir con qué datos cuentan de su persona y qué uso les han dado.

Y una vez obtenida la respuesta solicitar su cancelación, agregó.

Todo este trámite se desarrolla en una solicitud de información pública ante la Plataforma Nacional de Transparencia, disponible en el portal www.plataformadetransparencia.org.mx

Por su parte la Presidente de la AMMJE de Los Mochis, Alejandra Alfaro Arteaga, consideró muy útil la información proporcionada, misma que debe ser aprovechada por los ciudadanos y por ellas mismas como integrantes de la asociación.

Señaló que trabajarán en la mejora de los avisos de privacidad con los que cuentan en sus diferentes empresas, para garantizar tanto por parte de ellas como de sus clientes, proveedores y consumidores, el resguardo y el correcto manejo de sus datos personales.