300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoNavolato, Ayuntamiento que ha mantenido primer lugar en transparencia

Navolato, Ayuntamiento que ha mantenido primer lugar en transparencia

Navolato, Sinaloa, 16 de agosto de 2018

Con voluntad política, dedicación y un conocimiento en materia de transparencia se pueden obtener grandes logros, y prueba de ello es el Ayuntamiento de Navolato, donde cuentan con un alto nivel de cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, destacó Rosy Lizárraga Félix.

La Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, agregó que de los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, Navolato ha estado en los últimos dos años en primer lugar en cumplimiento de las citadas obligaciones.

Explicó que las dependencias de Sinaloa no solamente deben cumplir con la carga o con subir los formatos con información, sino que esta debe ser acorde a los criterios establecidos en los lineamientos aprobados por Ceaip, producto de un trabajo realizado al interior del Sistema Nacional de Transparencia. Y Navolato ha pasado esa prueba.

“Yo espero que deberas sea un Ayuntamiento que se mantenga en este nivel porque los tiempos así lo requieren”, indicó.

¿Pero qué pasa si alguna de las 246 entidades públicas que hay en Sinaloa no responden solicitudes de información o no publican sus Obligaciones de Transparencia? se auto cuestionó.

La titular de Ceaip respondió que el órgano garante de la transparencia ya cuenta con facultades para emitir apercibimientos y hasta sanciones con multas de entre los 11 a los 110 mil pesos que no podrán ser pagadas con recurso público, sino por el contrario, deberán ser cubiertas directamente por el funcionario que incurra en la omisión.

Por su parte el Tesorero del Ayuntamiento de Navolato, Rigoberto Velázquez Iribe, señaló que la política que ha manejado ese gobierno municipal es de transparencia y de rendición de cuentas.

Enfatizó en el interés que tiene el alcalde Eusebio Lara Escárrega, en dejar las cuentas claras una vez que culmine la administración el próximo 31 de octubre.

Mientras que la titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del referido Ayuntamiento, Julissa del Carmen Ruiz Guerra, resaltó que para lograr el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, han mantenido comunicación cerrada y muy constante entre los funcionarios al interior del ente público, así como el dedicar a la transparencia el tiempo que les correspondía al pasado periodo vacacional.

A la fecha los Comisionados de Ceaip, Rosy Lizárraga, Ana Martha Ibarra López Portillo y Tomás Medina Rodríguez, han visitado 11 Ayuntamientos de Sinaloa, los cuales son: El Fuerte, Choix, Guasave, Salvador Alvarado, Badiraguato, Mocorito, Angostura, Culiacán, Navolato, El Rosario y Concordia.

Ello de cara al inicio del Proceso de Verificación 2018 de Ceaip sobre el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, consistente en información del diario actuar que se realiza en las dependencias, y cuyas cuentas deben estar publicadas a disposición de los ciudadanos.