300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoResponsables de Obligaciones de Transparencia, sujetos a sanción aún fuera de sus cargos: Ceaip

Responsables de Obligaciones de Transparencia, sujetos a sanción aún fuera de sus cargos: Ceaip

Ahome y Mazatlán, Sinaloa, 29 de agosto de 2018

Este día los Comisionados de Ceaip, Ana Martha Ibarra López Portillo y Tomás Medina Rodríguez, visitaron los Ayuntamientos de Ahome y Mazatlán, respectivamente, para verificar los niveles de cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, consistente en información pública sobre el actuar de las dependencias, a disposición de los ciudadanos.

En sendas reuniones, los Comisionados expusieron a los Alcaldes de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán y de Mazatlán, Joél Bouciéguez Lizárraga –en presencia de sus respectivos equipos de trabajo— que ambas entidades públicas cuentan con buen cumplimiento de las citadas obligaciones, principalmente Ahome.

Exhortaron al Ayuntamiento de Mazatlán a mejorar sus niveles de cumplimiento y al de Ahome para que mantenga los logrados a la fecha y dejar las cuentas claras hasta el final de sus administraciones municipales, que será el próximo 31 de octubre.

Tras realizar estas dos visitas, los Comisionados de Ceaip señalados, y la Presidente, Rosy Lizárraga Félix, llegan a los 15 Ayuntamientos con los que han sostenido reuniones sobre el mismo tema, faltando solo Sinaloa, San Ignacio y Escuinapa.

En Ahome, la Comisionada Ana Martha Ibarra, enfatizó que indistintamente de que haya cambio de administración, los procedimientos administrativos por no transparentar las actividades, van a ser para los servidores públicos responsables en el periodo de la carga.

“Eso con todo y que ya no se encuentren en funciones; y es por ello que le apostamos a la prevención”, agregó.

Dijo que es muy importante contar con la información publicada y en orden, pues además de las revisiones de Ceaip, cualquier ciudadano puede abrirles su portal institucional o su apartado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), les hace una evaluación y les presenta denuncia al no encontrar determinada información.

El Comisionado de Ceaip, Tomás Medina, expresó que en Mazatlán y en general en Sinaloa,  hay diversas entidades municipales y paramunicipales que han mostrado un alto compromiso con las Obligaciones de Transparencia y su cumplimiento, sin embargo otras se han quedado rezagadas en esta materia.

Indicó que el propósito de estas reuniones de trabajo que realiza Ceaip, es buscar los mecanismos para lograr que todos se sumen a este compromiso y no se quede atrás ninguno.

Abrió las puertas de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública para brindar cualquier apoyo y colaboración cuando lo necesiten los encargados de cumplir con estas obligaciones, pero también hizo énfasis en las sanciones que enfrentarán sino cumplen.

Por su parte el Alcalde de Ahome pidió a Ceaip realizar una revisión a las Obligaciones de Transparencia de su ayuntamiento al final de la administración, para los efectos de verificar el cumplimiento a cabalidad.

Mientras que el presidente municipal de Mazatlán y su equipo establecieron el compromiso de mejorar el cumplimiento en la carga de formatos con Obligaciones de Transparencia.