Blog

HomePlenoGobierno Abierto expone al Ejecutivo, propuestas de problemáticas ciudadanas a incluirse en el Plan de Acción Local

Gobierno Abierto expone al Ejecutivo, propuestas de problemáticas ciudadanas a incluirse en el Plan de Acción Local

Culiacán, Sinaloa, mayo de 2019

Integrantes del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto se reunieron con el Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, Carlos Sánchez Robles; asistieron a ésta, representando al organismo garante, Ana Martha Ibarra López Portillo; por parte del Poder Ejecutivo, Arturo Sánchez Sainz; David Moreno Lizárraga y Silber Meza Camacho representando a las Organizaciones de Sociedad Civil, asimismo, estuvo presente Marlene León Fontes, responsable de presentar una de las propuestas a incluirse en el Plan de Acción Local.

Como primer punto a tratar en la reunión, Silber Meza Camacho expuso la propuesta “Monitoreo de los casos de corrupción investigados por la autoridad” a cargo de Parlamento Ciudadano e Iniciativa Sinaloa, misma que tiene como objetivo principal dar seguimiento a las investigaciones que realizan las autoridades a través de la creación de una plataforma digital donde se pueda subir y actualizar la información. Silber Meza manifestó que es un proyecto multi- institucional, en el cual la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas juega un papel importante, pues además de aportar información ayudará a la estructura de la plataforma que se planea hacer, considerando que si se tiene toda la información en una plataforma, se podría llegar hasta el último paso del esclarecimiento de cada caso y así disminuir la impunidad.

Se tomó el acuerdo de hacer un micrositio en portal de Transparencia con un nombre específico, en donde se pueda subir la información necesaria y que ésta se esté alimentando constantemente ya que con esto se abonaría a elevar a Sinaloa en los estándares de transparencia proactiva. Para realizar dicho micrositio la Secretaría se comprometió a trabajar en conjunto con sociedad civil.

Silber Meza manifestó que por parte de sociedad civil se hará un proyecto del micrositio para establecer los insumos que contendría dicha herramienta y posteriormente realizar mesas de trabajo con la autoridad para hacer las adecuaciones necesarias al proyecto.

Por otra parte, en dicha reunión Marlene León Fontes expuso la propuesta “Desplazamiento Forzado; monitoreo y rendición de cuentas” consistente en crear un registro municipal y estatal de las personas víctimas del desplazamiento forzado activando un sistema digital que incluya estadísticas básicas publicadas periódicamente que permitan detectar las principales zonas afectadas por el desplazamiento.

Arturo Sánchez consideró que se puede aprovechar la creación de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito y llevar el tema del proyecto para trabajar en conjunto y este sitio se pueda establecer en el portal de la propia Comisión.

Se acordó que cuando empiece a operar dicha Comisión, se trabajará en conjunto para la realización del proyecto. Asimismo, ir avanzando en los estándares de información que éste contendrá.

Posteriormente se tuvo un acercamiento con el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López. Asistieron a la reunión Ana Martha Ibarra López Portillo, Silber Meza Camacho, David Moreno Lizárraga y su colaborador Jesús Enrique Ruiz Cortez.

Jesús Enrique Ruiz Cortez expuso la propuesta “Programa para capacitar a profesores de educación básica de matemáticas”.

David Moreno expreso que la propuesta está sujeta a cambios que la Secretaría considere pertinentes, manifestando que el interés de Sociedad Civil es que se atienda la calidad de la educación a través de la capacitación de los profesores.

El secretario invitó a sociedad civil para que con un ejercicio de transparencia se sigan en caso de realizarse las actividades del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) trabajando en conjunto con la Secretaria de Educación Pública y Cultura.

Asimismo, se comprometió a revisar nuevamente la propuesta y solicitó que le enviaran un proyecto económico de ésta para posteriormente tener otra reunión y acordar lo conducente.