300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoRosy Lizárraga, encargada de Presidencia de Ceaip

Rosy Lizárraga, encargada de Presidencia de Ceaip

Culiacán, Sinaloa, lunes 14 de octubre de 2019

En tanto se incorpora el nuevo Comisionado a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip), Rosy Lizárraga Félix que concluyó su cargo el pasado 11 de octubre, continuará en calidad de Comisionada Presidente del órgano de transparencia.

Tal decisión se tomó de acuerdo con lo establecido en el artículo 114 del Reglamento Interior de Ceaip, donde se indica que “en caso de falta absoluta de Comisionado o Comisionada Presidente, será suplido por el Comisionado con mayor antigüedad en el cargo, en tanto que se designa al nuevo Presidente de la Comisión”.

La Comisionada Presidente Rosy Lizárraga cuenta con cinco años y siete meses en el órgano garante, mientras que la Comisionada Ana Martha Ibarra López Portillo tiene cuatro años, por lo que le corresponde a la Dra. Lizárraga permanecer como titular en calidad de suplencia.

Una vez que se incorpore el nuevo integrante del Pleno de Ceaip, la Presidencia será decidida de manera tripartita al interior del mismo, tal y como lo establece en su artículo 30 la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, que a la letra dice:

“Las o los Comisionados designarán al presidente de entre sus pares, el cual durará en su encargo un periodo de dos años, pudiendo ser reelecto por una sola ocasión, para un periodo igual”.

Actualmente y en seguimiento al marco legal, Ceaip desarrolla de manera normal sus funciones de trámite o sustanciación y resolución de recursos de revisión, de verificación de cumplimiento de Obligaciones de Transparencia; de atención a denuncias por incumplimientos; de capacitación sobre el tema a servidores públicos de las dependencias; de Protección de Datos Personales en posesión de Entidades Públicas; de gestión de archivos, así como la socialización y difusión del Derecho de Acceso a la Información pública y la cultura de la transparencia con la sociedad.