300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoCeaip se pronuncia por Datos Abiertos, sin restricciones ni obstáculos para ciudadanos

Ceaip se pronuncia por Datos Abiertos, sin restricciones ni obstáculos para ciudadanos

“Acérquense al órgano garante de transparencia, nosotros estamos en la mayor apertura de abrazar las causas ciudadanas y donde haya algún obstáculo legal, alguna normatividad o reglamento, vamos sumando esfuerzos y construyendo el debate respecto a una norma que puede ser restrictiva para el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública”.

Este fue el exhorto del Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip), José Alfredo Beltrán Estrada, durante el Panel “Datos Abiertos para Controlar la Corrupción”, realizado por varias instituciones y organismos bajo la coordinación de Norma Sánchez Castillo, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana.

Sobre estos datos abiertos, Beltrán afirmó que en el órgano constitucional de transparencia se propusieron acortar todos los tiempos a partir de la construcción de datos y ello ha ido evolucionando porque afortunadamente cuentan con “camino andado”, dados los trabajos que se realizan en las plataformas informáticas.

Todo esto forma parte del “sumar, sumar, sumar”, porque en ello radica el construir y empoderar a la ciudadanía, acotó.

En su exposición, Jaime Barraza Lizárraga, Coordinador Estatal la Plataforma Nacional de Transparencia por parte de Ceaip, expuso que desde hace tiempo se cuenta con Obligaciones de Transparencia que vienen a ser informes de las acciones, decisiones e inversiones de las dependencias que manejan recurso público obtenido de los impuestos ciudadanos.

Ya hay documentos, miles de criterios, de formatos, de información que incluso se está actualizando de manera trimestral, y todo esto representa una caja con un mundo de información, la transparencia misma ya dada, explicó.

La continuidad, el valor del Dato Abierto, es darle mayor orden, mayor claridad, accesibilidad y hacer que pase a estar en el conocimiento de los ciudadanos de una manera rápida y lo más fácil posible, expuso.

Esto requiere que los datos particularmente los digitales, puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos a terceras personas de manera libre; ello lo hace un dato abierto que requiere su trabajo con características muy técnicas, abundó.

El panel fue organizado por el Comité de Participación Ciudadana (CPC), Ceaip, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, Social TIC, la Junta de Asistencia Privada (JAP), El Tec de Monterrey, Tomato Valley y Mapasin.