300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoSesea. Aprueban criterios de máxima transparencia en sesiones del Sistema Anticorrupción de Sinaloa

Sesea. Aprueban criterios de máxima transparencia en sesiones del Sistema Anticorrupción de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, viernes 31 de enero de 2020

El Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa aprobó reformas a sus lineamientos para garantizar criterios de transparencia y máxima publicidad en ese órgano.

El acuerdo se dio en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del año 2020 celebrada este jueves 30 de enero en las instalaciones de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip).

A la sesión asistieron cuatro de siete integrantes del Comité Coordinador: el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Iván Chávez Rangel; la magistrada representante del Poder Judicial, Ana Karyna Gutiérrez Arellano; el presidente de la Ceaip, José Alfredo Beltrán Estrada y la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Norma Alicia Sánchez.

El proyecto original fue presentado por el Comité de Participación Ciudadana, a través de su presidenta Norma Alicia Sánchez, y enriquecido con las aportaciones de la Ceaip, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Sinaloa.

Lo anterior como parte de las acciones a favor de un Estado Abierto: Transparencia, Rendición de Cuentas, Memoria y Archivo, y uso de formatos accesibles.

Los artículos modificados fueron el 10 y 26; además, se eliminó el transitorio que supeditaba la transparencia de las sesiones a contar con infraestructura y suficiencia presupuestaria.

El proyecto aprobado por unanimidad de los presentes indica que el Comité Coordinador celebrará sesiones ordinarias y extraordinarias que serán públicas, salvo las extraordinarias.

Esto último previo acuerdo, fundado y motivado, cuando excepcionalmente se traten temas sensibles que pudieran transgredir alguna disposición en materia de transparencia y acceso a la información pública, de protección de datos personales, de procedimientos penales o semejantes.

Con el acuerdo se garantiza también que las sesiones se transmitan en tiempo real en la página oficial de la Secretaría Ejecutiva y vía redes sociales (institucionales), por lo que se informará con 24 horas de anticipación, del lugar y la hora en la que se desarrollará.

También se resguardará en el apartado del Comité Coordinador del portal https://www.seseasinaloa.gob.mx/ el archivo documental de los videos de las sesiones con sus respectivas actas, el aviso de que las sesiones son públicas, entre otros.