300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoPAN y PRI se acercan a Ceaip; buscan cumplir con transparencia

PAN y PRI se acercan a Ceaip; buscan cumplir con transparencia

El Presidente del órgano garante, José Alfredo Beltrán, acuerda con Carlos Estrada  y Jesús Valdés, brindarles cursos de capacitación a ambos partidos

Comunicado CeaipSinaloa15/2020
Culiacán, Sinaloa, miércoles 26 de febrero de 2020

En encuentros por separado, directivos del PAN y PRI se reunieron con Comisionados del órgano garante de la transparencia en Sinaloa.

José Alfredo Beltrán Estrada, Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, sostuvo reuniones con Juan Carlos Estrada Vega y Jesús Valdés Palazuelos, líderes estatales del PAN y PRI, respectivamente, quienes se hicieron acompañar por sus equipos de trabajo.

Ambos dirigentes manifestaron su interés de cumplir con las Obligaciones de Transparencia y de Protección de Datos Personales que mandatan las legislaciones en esas materias.

Beltrán Estrada enfatizó que la transparencia es ineludible, no tiene “vuelta de hoja” y se tiene que cumplir con el marco legal.

Dijo que la gente está cada vez más preparada y tiende a cuestionar en mayor medida a las autoridades que los representan.

Como evidencia de ello, expuso que este año el número diario de solicitudes es de 60, mientras que en el 2019 andaba por las 50 peticiones de datos por día.

Agregó que en cuanto a presentación de recursos de revisión o inconformidades ciudadanas con las respuestas a solicitudes, ha habido también un aumento del 150 por ciento este año con relación al anterior.

Consideró que los acercamientos con los sujetos obligados van a facilitar mucho el trabajo tanto para Ceaip como para las entidades públicas y de interés público, lo cual se traducirá en un beneficio de apertura para los sinaloenses.

En el encuentro con directivos del PRI, Jesús Valdés dijo estar en la mejor de las disposiciones de apegarse al cumplimiento de la transparencia, pues para el partido que encabeza es una prioridad cumplir con estos temas tan importantes para los ciudadanos.

A su vez, en la charla con el equipo del PAN, Estrada Vega manifestó todo el interés institucional en trabajar por la transparencia, apostando a la voluntad política, para situarse en un lugar óptimo en este renglón.

El titular de Ceaip acordó con ambos dirigentes llevarles capacitación para el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia.