300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoBuscará Ceaip ser institución modelo en igualdad entre mujeres y hombres

Buscará Ceaip ser institución modelo en igualdad entre mujeres y hombres

Culiacán, Sinaloa, domingo 08 de marzo de 2020
Comunicado Ceaip020/2020

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa buscará la certificación que le convierta en una institución modelo en igualdad laboral y no discriminación.

José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de la Ceaip, realizó este anuncio en el marco de la conferencia “Violencia contra las Mujeres”, impartida a personal del organismo por Jane Paola Rivera Laija, del Centro de Justicia para las Mujeres.

Con esta actividad, el órgano garante de la transparencia conmemora el Día Internacional de la Mujer, este 08 de marzo.

Un proceso de certificación en este sentido implica la incorporación de la perspectiva de género y no discriminación en los distintos procesos, como el reclutamiento, la selección, movilidad y capacitación de servidores públicos.

También garantizar la igualdad salarial, la implementación de acciones para prevenir y atender la violencia laboral, entre otros.

Beltrán Estrada señaló que dar este paso, conlleva un trabajo interno arduo de evaluación de capacidades institucionales, pero sobre todo, de voluntad política para concretarlo.

En el mediano plazo, visualizó, la Ceaip logrará la certificación en igualdad laboral y no discriminación.

Destacó el papel que las mujeres han jugado en el fortalecimiento del órgano constitucional autónomo.

Resaltó la presencia femenina en Ceaip, pues el 63 por ciento del personal son mujeres, comenzando por el pleno, con dos de los tres integrantes, es decir, las comisionadas Ana Martha Ibarra López Portillo y Rosy Lizárraga Félix.

Ponderó que una parte importante de cargos directivos, actualmente, pertenece a este género: una Secretaria Ejecutiva, tres directoras, una delegada, tres secretarias, proyectistas, por citar el ejemplo.