300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoEn sesión virtual Ceaip resuelve 62 asuntos, resultado de trabajo desde casa

En sesión virtual Ceaip resuelve 62 asuntos, resultado de trabajo desde casa

El órgano constitucional autónomo de transparencia en Sinaloa resolvió en su sesión ordinaria 44 recursos de revisión y 18 acuerdos de diversa índole

Culiacán, Sinaloa, martes 21 de abril de 2020

Comunicado CeaipSinaloa 030/2020

En sesión ordinaria realizada en forma remota y con la modalidad de trabajo desde casa, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa resolvió un total de 62 asuntos.

Por unanimidad, los comisionados resolvieron 44 recursos de revisión interpuestos por ciudadanos contra 16 entidades públicas, por considerar que éstas les negaron información, no se les entregó de manera completa, se clasificó sin fundamento, entre otros motivos de impugnación.

Durante el pleno conformado por los comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Rosa del Carmen Lizárraga Félix y Ana Martha Ibarra López Portillo se votaron dos acuerdos de desechamiento, 10 de cumplimiento y tres de incumplimiento.

 

De igual manera se autorizó la baja de dos dependencias del Padrón de Sujetos Obligados así como la aprobación de la cuenta pública del ejercicio 2019.

Resultado de la contingencia sanitaria que vive el país, el órgano constitucional autónomo en materia de transparencia y protección de datos personales en posesión de sujetos obligados ha implementado medidas, inéditas, para continuar realizando sus funciones.

En un hecho sin precedente el pasado 16 de abril se aprobó la realización de sesiones virtuales.

La del martes 21 de abril fue la segunda sesión que se realiza de manera virtual, utilizando las tecnologías de la información.

“La Ceaip no ha paralizado labores, sigue desarrollando sus funciones, pero acatando de manera estricta todas las recomendaciones sanitarias dictadas por las autoridades federales y estatales, para evitar los contactos físicos y la propagación del virus”, resaltó Beltrán Estrada, Comisionado Presidente.

En la actualidad, dijo, la mayoría de servidores públicos de Ceaip realizan sus trabajos sin tener que salir de casa y resultado de ello son las resoluciones y acuerdos que se agendan en las sesiones plenarias durante la etapa de contingencia.

En cuanto a los 44 recursos de revisión agendados en el orden del día de la sesión plenaria, 25 resoluciones fueron revocatorias; en 12 se instruye modificar la respuesta otorgada al recurrente, tres se confirmaron como válidas y cuatro tuvieron resolución de sobreseimiento.

Los sujetos obligados vinculados con estas resoluciones deberán darles cumplimiento a las mismas una vez que se reanuden los plazos legales, que por la situación de emergencia, fueron suspendidos hasta el 30  de abril, como ocurre a nivel federal y en el resto de las entidades.

Las Sesiones de Pleno son públicas y pueden ser vistas por los ciudadanos en este link: https://www.youtube.com/channel/UC5-exOi7Ua_uoAaOp2nsaSQ

Listado de recursos resueltos

Dependencia           y número

Secretarías del Poder Ejecutivo (5)

 

Secretaría Particular del Gobernador     2

Secretaría de Desarrollo Sustentable     2

Secretaría de Administración y Finanzas          1

 

Ayuntamientos (20)

 

Mazatlán       14

Ahome           3

El Fuerte       1

Navolato        1

Elota              1

 

Órganos autónomos (9)

 

Fiscalía General del Estado          4

Ceaip             2

UAdeO          2

UAS               1

 

Paramunicipales (3)

Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán        2

Desarrollo Urbano Río Sinaloa    1

 

Sindicatos (7)

 

Stasac           6

Stase             1