300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoRespalda Ceaip demandas ciudadanas de transparencia por Covid-19

Respalda Ceaip demandas ciudadanas de transparencia por Covid-19

             El órgano autónomo constitucional garantizará el pleno Derecho de Acceso a la Información Pública de sociedad, coinciden los tres comisionados

Culiacán, Sinaloa, 25 de abril de 2020
Comunicado Ceaip Sinaloa 031/2020

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública respalda las demandas de transparencia de organizaciones y ciudadanos de Sinaloa, en el marco de la pandemia del Covid-19.

En las últimas sesiones ordinarias, el pleno del órgano constitucional autónomo ha hecho eco de las preocupaciones de la sociedad civil, por una mayor apertura en el marco de la emergencia sanitaria.

Ante posicionamientos de organizaciones, activistas, periodistas y ciudadanos, la Ceaip ha instrumentado acciones diversas, con el fin de que se garantice el Derecho a Saber.

Esto aún y cuando están suspendidos los plazos legales para responder solicitudes, en estricto acatamiento a mandatos de autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus y restringir al máximo la movilidad social.

Entre las medidas que ha tomado Ceaip están la interlocución con autoridades del Ejecutivo estatal para que fluya la información, trabajos orientados a la transparencia proactiva y otras acciones que se darán a conocer en los próximos días.

José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de Ceaip, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a garantizar información oportuna y de calidad sobre las acciones que se realizan para combatir la pandemia.

En momentos como el actual, sostuvo, es fundamental llenar vacíos informativos, combatir la desinformación, el rumor.

Con información veraz, oportuna y de calidad, subrayó, se podrá aumentar la confianza y certidumbre entre los ciudadanos hacia el esfuerzo que realizan las autoridades para contener la pandemia.

Para cumplir el mandato constitucional de tutela de los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales, el 16 de abril el pleno aprobó por unanimidad la realización de sesiones remotas.

“La Ceaip se muestra receptiva frente a las inquietudes de la sociedad civil”, afirmó Beltrán Estrada.

El titular de Ceaip aseguró que el derecho de acceso a la información no está suspendido.

La Ceaip, expuso, continúa trabajando, con la mayoría del personal desde casas, en acciones que van desde la verificación de las obligaciones de transparencia en portales institucionales hasta la resolución de recursos de revisión, entre varias más.

La Ceaip, aseguró, garantizará que se entregue toda la información pública que por vía de solicitudes se demande a los sujetos obligados, en cuanto haya condiciones para ello.

“Los derechos tutelados por las Constituciones general y local, de acceso a la información, serán respondidos a plenitud a favor de las y los ciudadanos”, enfatizó.

Por su parte la comisionada Rosy Lizárraga Félix señaló que las organizaciones de la sociedad civil han sido proactivas para conocer la información sobre esta pandemia del Covid-19.

Por lo que consideró muy acertado que Ceaip desempeñe el papel de interlocutor con las autoridades.

A su vez la comisionada Ana Martha Ibarra López Portillo celebró el nivel de conciencia e interés de organizaciones civiles por impulsar la transparencia.

Se pronunció porque si bien los plazos legales están suspendidos de manera temporal, en las entidades públicas establezcan los canales de comunicación para satisfacer las necesidades informativas de la población.

Recientemente 32 organizaciones de la sociedad civil y 31 ciudadanos publicaron una carta con copia al titular y autoridades del Poder Ejecutivo, a los 18 presidentes municipales, Síndicas y Síndicos Procuradores y sus órganos de control interno, a la titular de la ASE y al Presidente de Ceaip.

En la misiva llaman a que se activen las medidas necesarias para garantizar la máxima publicidad del destino de los recursos aplicados en atención a la pandemia, concentrados en un solo portal digital, así como realizar auditorías en tiempo real y establecer medidas de fiscalización del dinero público invertido, entre otras.