300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoReanuda Ceaip plazos para que autoridades respondan solicitudes por Covid-19

Reanuda Ceaip plazos para que autoridades respondan solicitudes por Covid-19

                   Las entidades públicas estatales y municipales deberán responder en sus términos las solicitudes de acceso a la información, de protección de datos y atender recursos de revisión, relacionados con la emergencia sanitaria

Culiacán, Sinaloa, lunes 04 de mayo de 2020
Comunicado CeaipSinaloa 033/2020

Por unanimidad, el pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa reanudó los plazos legales para que las autoridades den respuesta a las solicitudes ciudadanas relacionadas con la emergencia sanitaria.

En la sesión ordinaria número 15/2020 de este lunes 4 de mayo se aprobó el Acuerdo AP-CEAIP 11/2020.

En el acuerdo se establece la ampliación de suspensión de plazos y términos hasta el 29 de mayo de los asuntos vinculados a actividades no esenciales, en concordancia con lo dispuesto por autoridades sanitarias del país.

A la vez, se activan los plazos para dar respuesta a solicitudes de información pública, de protección de datos personales y recursos de revisión por parte de las dependencias que realicen actividades esenciales en el tratamiento del Covid-19.

Esta activación entrará en vigor a partir del próximo lunes.

“A partir del día 11 de mayo de 2020, los sujetos obligados del ámbito estatal y municipal que realicen acciones tendentes a la atención de la emergencia sanitaria COVID 19, como lo es, salud, seguridad pública, ejercicio de recursos públicos, aplicación de programas económicos y sociales en favor de la sociedad, deberán dar respuesta a las solicitudes de información que se encuentren vinculadas a la emergencia sanitaria en mención, proporcionando información actualizada, confiable, congruente, integral, comprensible, verificable, veraz y oportuna…”, señala el segundo punto del acuerdo.

José Alfredo Beltrán Estrada, comisionado presidente de Ceaip, indicó que junto a las comisionadas Rosa del Carmen Lizárraga Félix y Ana Martha Ibarra López Portillo se debatió la importancia que reviste para la sociedad el contar con información pública en la actual coyuntura.

“Se realizó un análisis institucional y se debatió al interior del órgano constitucional autónomo la importancia que reviste que la población cuente con información útil, relevante, confiable y oportuna para ayudar en la toma de decisiones ante la contingencia por la que se atraviesa actualmente”, subrayó.

El Acuerdo AP-CEAIP 11/2020 puede ser consultado en la página institucional www.ceaipsinaloa.org.mx.

En la sesión de pleno también se resolvieron 17 recursos de revisión, 51 acuerdos de desechamiento y 12 de incumplimiento de resoluciones del órgano garante.

 

Consulta el acuerdo aquí: Acuerdo 11 Ceaip

O entra al link: http://www.ceaipsinaloa.org.mx/wp-content/uploads/2020/05/Acuerdo-11-Ceaip.pdf