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La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Por transparencia, autoridades deben documentar actos por Covid-19

          Jaime Félix Pico, Presidente del Consejo Consultivo de Ceaip, señaló que contar con archivos públicos sistematizados contribuirá a la rendición de cuentas y el combate a la corrupción

Culiacán, Sinaloa, lunes 25 de mayo de 2020
Comunicado CeaipSinaloa 039/2020

Documentar los actos de autoridad relacionados con la pandemia del Covid-19 es generar en los ciudadanos un vehículo hacia la transparencia y representa utilidad para fines educativos y de investigación.

Esto lo afirmó el especialista en el tema y presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Jaime Félix Pico.

Lo dijo al ofrecer la plática remota “Documentar la pandemia ¿Para qué?”, como parte del programa de socialización y capacitación “Las Virtuales de Ceaip” que desarrolla el órgano autónomo constitucional de transparencia.

  “Sin archivos públicos bien organizados, conservados y accesibles no es posible el cabal ejercicio de este derecho de la ciudadanía; por otro lado  los servidores públicos simularían fácilmente su obligación de rendir cuentas, pues ante la falta, parcial o total, de documentos de archivo organizados en expedientes por asunto y series documentales, donde registran y clasifican  sus actos administrativos, no es posible la cabal rendición de cuentas o la correcta evaluación de su desempeño”, abundó Félix Pico en su exposición.

Explicó que diariamente se generan aspectos muy significativos en relación a la pandemia del Covid-19 como lo son su evolución, cifras e históricos de contagios, decesos, la forma en que el gobierno hace frente en materia de salud y en lo económico que surge como consecuencia.

Y señaló que en Sinaloa la función archivística no ha tenido un desarrollo profesional a la altura de las necesidades actuales.

Comentó que no se debe correr el riesgo de acotarse la documentación de la pandemia dada la falta de normatividad y el efecto de la improvisación, por lo que los servidores públicos tienen que aprovechar la oportunidad hacer historia registrando los documentos de valor histórico.

“Debe darse la organización y conservación de los archivos públicos, independientemente de que no exista una ley de archivos que los regule”, propuso.

Recordó que en México solo 7 estados cuentan con ley de archivos y el plazo para su publicación es el próximo 15 de junio, esto con los inconvenientes que se presenten por la misma pandemia.

Y dijo que en Sinaloa el Congreso del Estado ya cuenta con una iniciativa de Ley de Archivos que se estaría aprobando en las próximas semanas.

Esta deberá contar con suficiente infraestructura física para conservar archivos, tecnología, sistemas institucionales de archivo fundados en los instrumentos de control y consulta archivística.

Así como recursos humanos capacitados y presupuesto asignado anualmente, expuso el Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Ceaip, Jaime Félix Pico.