300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoMicrositio de Ceaip registra “ya”, 117 respuestas por Covid-19

Micrositio de Ceaip registra “ya”, 117 respuestas por Covid-19

José Alfredo Beltrán llama a los ciudadanos a ejercer su derecho de acceso a la información pública e impugnar en caso de no estar conformes con las respuestas

Culiacán, Sinaloa, martes 26 de mayo de 2020
Comunicado CeaipSinaloa 040/2020

El micrositio de Ceaip http://covid.ceaipsinaloa.org.mx/  lleva registradas hasta hoy 117 respuestas a solicitudes de información relacionadas con la pandemia, informó el Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada.

El Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública dijo que las solicitudes contestadas representan el 60 por ciento de las 196 que han formulado los ciudadanos a 65 entidades públicas en estos tiempos de contingencia.

Del total de solicitudes, detalló que 126 son de los 18 ayuntamientos en conjunto -79 de estas respondidas y 57 de Gobierno del Estado y sus secretarías, siendo respondidas 33.

Las respuestas a las solicitudes son sobre acciones en materia de salud, medidas sanitarias implementadas, estrategias de rescate económico, sectores afectados, apoyos por desempleo, entrega de despensas y sus precios, entre otros.

El micrositio “Sinaloa Transparente Covid-19” fue habilitado por el órgano garante como un ejercicio de Transparencia Proactiva, con el fin de facilitar a las y los ciudadanos el acceso a información pública que se esté generando en el marco de
la emergencia sanitaria.

Por mandato del pleno de Ceaip, a partir del lunes 11 de mayo los sujetos obligados por la Ley, que realizan actividades esenciales conforme a disposiciones sanitarias federales, deben dar respuesta a las solicitudes sobre la pandemia.

En caso de que las respuestas a las solicitudes no respondan a las inquietudes planteadas, las y los usuarios pueden interponer recursos de revisión ante Ceaip, la cual entra en el análisis del caso, dijo.

Todas las dependencias estatales y municipales, aseguró, están obligadas a entregar la información de carácter público que les sea requerida.

Beltrán Estrada valoró la importancia estar informado en estos tiempos de contingencia, pues con información los ciudadanos pueden tomar decisiones importantes y hasta vitales.

Llamo a la sociedad a disipar sus dudas sobre la situación actual preguntando a las dependencias y también a hacer una consulta directa al micrositio de esta instancia colegiada de transparencia.