300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoDona Ceaip software a 142 dependencias; genera ahorros millonarios a administración pública

Dona Ceaip software a 142 dependencias; genera ahorros millonarios a administración pública

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública creó una herramienta web de fácil accesibilidad para personas con discapacidad

 

Culiacán, Sinaloa, domingo 28 de junio de 2020
Comunicado CeaipSinaloa 051/2020

La donación por parte de Ceaip del portal accesible que facilitará la consulta a personas con discapacidad, representa ahorros millonarios para los sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Sinaloa.

Así lo indicó el Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, José Alfredo Beltrán Estrada.

Informó que a la fecha son 142 dependencias estatales, municipales, organismos autónomos los que han solicitado la herramienta y les ha sido entregada en donación.

Beltrán Estrada enfatizó que estas acciones refrendan el compromiso institucional de empoderar a las y los ciudadanos al acortar brechas en el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública.

“El desarrollo de esta herramienta no costó ni un solo peso, por eso les reitero mi reconocimiento a los ingenieros de Ceaip que invirtieron tiempo extra, dedicación y su entrega”, manifestó.

“Y queremos compartir gratuitamente la herramienta de gran accesibilidad con todas las autoridades que así lo deseen, a través de una donación”, expuso.

El programa web fue desarrollado por el área de sistemas informáticos de la Ceaip, con base en estándares internacionales de accesibilidad en internet.

Aplicado en los sitios web de las entidades públicas ofrece un lector de voz, contraste de colores en pantalla, ampliación y separación de imágenes, guía de lectura y otras funciones de utilidad para personas ciegas, baja visión, con problemas auditivos y de déficit de atención, explicó.

La propia Ceaip lo tiene implementado en su sitio institucional y en el micrositio covid.ceaipsinaloa.org.mx que el órgano autónomo constitucional de transparencia implementó como fuente de información útil para la ciudadanía en estos tiempos de pandemia.

Beltrán Estrada Indicó que el software es una herramienta muy competitiva, perfectible, bastante compleja y a la vez de muy fácil acceso a grupos vulverables, que cumple con el compromiso pactado de garantizar mayores herramientas para consultar trámites, realizar pagos, enterarse de avisos y de mucha información que ofrecen los gobiernos.

El pasado 24 de junio el titular de Ceaip sostuvo reunión con la Presidenta del DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, para entregarle en donación la herramienta, misma que ya está siendo aplicada en el portal institucional del sistema.