300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoVa Ceaip por “Rezago Cero” en denuncias ciudadanas

Va Ceaip por “Rezago Cero” en denuncias ciudadanas

                   El órgano garante de la transparencia en Sinaloa implementa un programa especial, para resolver cientos de inconformidades por presuntas violaciones a la ley de acceso a la información pública

 Culiacán, Sinaloa, domingo 26 de julio de 2020
Comunicado CeaipSinaloa  58/2020

La Ceaip implementa el programa “Rezago Cero” con el fin de agilizar la resolución de denuncias ciudadanas, por presuntas violaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

La estrategia forma parte de los programas y proyectos que fueron presentados a la 63 Legislatura en el marco de la petición de ampliación presupuestal para el año 2020.

De acuerdo con el documento que se entregó a las y los diputados en diciembre pasado, hasta ese momento existían 350 denuncias de obligaciones de transparencia por resolver.

“Uno de los retos que planteamos al Congreso del Estado, como prioridad del órgano garante que encabezo, fue el atender y resolver las denuncias por presuntos incumplimientos en las obligaciones de transparencia por parte de autoridades estatales y municipales”, señaló el comisionado presidente José Alfredo Beltrán Estrada.

Por ello la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública formó un grupo especial, la mayoría con abogados de la propia institución, para abatir el rezago en este renglón, el cual se fue agudizando por restricciones presupuestales en los últimos años.

Beltrán Estrada destacó que el programa “Rezago Cero” incluye también la resolución de recursos de revisión (impugnaciones contra respuestas que dan las autoridades a solicitantes), así como los procedimientos administrativos sancionatorios.

“Este es un programa prioritario, pensando en las demandas de la sociedad, que exige sea efectivo y oportuno el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública”, puntualizó.

Para el pleno de Ceaip, integrado también por las comisionadas Rosa del Carmen Lizárraga y Ana Martha Ibarra López Portillo, enfatizó, es muy importante acabar con este tipo de rezagos.

“Estamos trabajando en equipo para satisfacer, en el menor tiempo posible, las demandas de las y los sinaloenses en materia de transparencia y rendición de cuentas, como mandata la ley a nuestro órgano constitucional autónomo”, afirmó.

El programa “Rezago Cero” tuvo una primera fase en noviembre del 2019, al asumir la presidencia de Ceaip Beltrán Estrada, planteando el objetivo de “poner al día” el trabajo en las distintas áreas de la institución.

En una primera fase se inició con agilizar el tiempo de las resoluciones que emite la Ceaip, acortando al máximo los tiempos de respuesta a los solicitantes de información pública.

“Pensando en las y los ciudadanos, el fin es reducir al máximo el término de 40 días hábiles que por ley tiene el órgano para resolver los recursos de revisión que recibimos, tarea en la cual hemos estado abocados los tres comisionados”, externó.