300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoInicia con éxito seminario ciudadano para ejercer Derecho a la Información Pública

Inicia con éxito seminario ciudadano para ejercer Derecho a la Información Pública

              Durante tres meses 30 sinaloenses se formarán como usuarios y facilitadores de este derecho, a través del programa impulsado por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública

Culiacán, Sinaloa, sábado 08 de agosto de 2020
Comunicado CeaipSinaloa 062/2020

El órgano garante de la transparencia inició este día un seminario de tres meses de duración, dirigido a especializar a sinaloenses en el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública.

La capacitación virtual reunirá los días sábado, en el lapso de agosto a noviembre, a una treintena de participantes que fueron seleccionados tras registrarse en la convocatoria pública lanzada por Ceaip.

Este programa forma parte de la línea de acción “Empoderamiento Ciudadano”, de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, integrada por los comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, Rosa del Carmen Lizárraga Félix y Ana Martha López Portillo.

El seminario se realiza en colaboración con Samuel Bonilla Núñez, coordinador del programa “Transparencia para Todos”, a través del cual se han documentado diversos casos de éxito entre “ciudadanos de a pie”.

Al inaugurar el seminario, la comisionada Ana Martha Ibarra López Portillo señaló que con esta estrategia se busca que la sociedad se empodere con el ejercicio de este derecho humano.

Indicó que con este plan se busca formar usuarias y usuarios que aprovechen al máximo esta herramienta para estar en condiciones de conocer las decisiones de las autoridades y la aplicación de los recursos públicos.

Se pronunció por una sociedad más interesada en los temas públicos, que se conviertan cada uno en un contralor social de las actividades de los gobiernos.

“Obteniendo la información que necesitamos podemos tomar mejores decisiones, aprovechar de una manera más eficiente los servicios públicos, así como participar e incidir en las políticas públicas que se traducen en la mejora de la calidad de vida de las personas y de la comunidad”, señaló.

Samuel Bonilla, el expositor, cuenta con amplia trayectoria y conocimiento en la materia de Derecho de Acceso a la Información y libertad de expresión.

Coordina el programa “Transparencia para Todos”, una iniciativa ciudadana que desde hace 17 años promueve el aprovechamiento del derecho a la información pública.

Desarrolla actividades de formación, investigación y divulgación, para que más personas conozcan la utilidad de este derecho, le encuentren sentido, descubran nuevas aplicaciones y estén en condiciones de aprovecharlo.

El seminario está diseñado para un límite de 24 participantes, pero ante la demanda de más interesados, la Ceaip analiza lanzar una segunda edición del mismo, en los próximos meses.