300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoRinde Ceaip Informe de Resultados ante Congreso de Sinaloa

Rinde Ceaip Informe de Resultados ante Congreso de Sinaloa

        A nombre del pleno, el presidente José Alfredo Beltrán Estrada destacó las acciones en pro de la ciudadanización del órgano garante de la transparencia

Culiacán, Sinaloa, miércoles 19 de agosto de 2020
Comunicado CeaipSinaloa 068/2020

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública rindió su Informe Anual de Labores y Resultados 2019 ante diputadas y diputados del Congreso del Estado, en cumplimiento del artículo 52 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En representación del pleno integrado por las comisionadas Rosa del Carmen Lizárraga Félix y Ana Martha Ibarra López Portillo, el comisionado presidente José Alfredo Beltrán Estrada relató de manera pormenorizada las acciones realizadas por el órgano constitucional autónomo.

El ejercicio de rendición de cuentas se desarrolló de manera virtual ante representantes del Poder Legislativo, en el cual estuvieron presentes Gloria Himelda Félix Niebla, presidenta de la Mesa Directiva; Graciela Domínguez Nava, líder de la Junta de Coordinación Política y Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Diputación Permanente.

En el acto difundido a través de los canales y redes sociales institucionales del Congreso local Estado y Ceaip participó también el Secretario General, José Antonio Ríos Rojo.

En sus intervenciones Félix Niebla, Domínguez Nava y Zazueta Zazueta coincidieron en que la Ceaip es hoy un referente y ejemplo institucional en Sinaloa, en la cual se trabaja en equipo, con profesionalismo y un enfoque de utilidad para la sociedad.

Beltrán Estrada expuso un conjunto de acciones que ha venido realizando el órgano garante, bajo ejes como empoderamiento ciudadano, estricto cumplimiento de la ley, la profesionalización a través del sistema civil de carrera, la ciudadanización del órgano garante y la máxima socialización.

“Estamos convencidos, que sólo acompañados de la sociedad civil como principal aliada y vigilante de nuestro actuar, lograremos más temprano que tarde, la ciudadanización de la labor gubernamental y la construcción de un Sinaloa transparente”, subrayó.

El titular de Ceaip subrayó que las instituciones son un bien público y el paso por las mismas, es pasajero.

“Por ello, debemos cuidar y defender lo mucho que se ha hecho, lo mucho que se ha avanzado y reconocer también, lo mucho que nos falta por hacer”, destacó.

Se han dado pasos significativos, expuso, en la construcción y aspiración democrática de consolidar un Sinaloa transparente, un Sinaloa que rinda cuentas y un Sinaloa que lucha contra la corrupción.

Beltrán Estrada puso énfasis en el gran papel desempeñado por las comisionadas Lizárraga Félix e Ibarra López Portillo para el fortalecimiento del órgano garante.

“Me queda reconocer la participación y el acompañamiento que hemos recibido por parte del Consejo Consultivo Ciudadano, en todas nuestras actividades.

“Así como enaltecer la labor y colaboración de mis pares, las comisionadas Rosa del Carmen Lizárraga Félix y Ana Martha Ibarra López Portillo, en este intenso proceso de transformación, donde el trabajo en equipo y voluntad unánime de nuestras determinaciones, ha generado profundos cambios, en mi opinión irreversibles, sobre el antes y el después de la transparencia en el estado”, expuso.

Acciones

  • Gestión del pleno encabezado por la comisionada Rosy Lizárraga desde 2017, para contar con un edificio propio, el cual tuvo una inversión por parte del Ejecutivo por 21 millones de pesos.
  • Inicio del programa “Rezago Cero”, mediante diversos proyectos estratégicos para atender denuncias, acuerdos y resoluciones pendientes de tramitar.
  • Durante el año 2019 el 85 por ciento de los recursos de revisión que conoció el pleno fue resuelto a favor a de las y los peticionarios de información pública.
  • Desarrollo de herramienta para accesibilidad web a personas con discapacidad, donada a 156 sujetos obligados, generando ahorros millonarios a la administración pública estatal y municipal
  • Transmisión en vivo de las sesiones de pleno, a través de la plataforma Youtube, como muestra de máxima publicidad.
  • Entrega al Sistema DIF Sinaloa de Ley de Transparencia en alfabeto braile para débiles visuales.
  • Convenio con el Instituto Sinaloense de las Mujeres para incorporar perspectiva de género en actividades relacionadas con el acceso a la información.