300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoCelebra Consejo Consultivo que haya concursos públicos en Ceaip

Celebra Consejo Consultivo que haya concursos públicos en Ceaip

                        Para los ciudadanos que integran esta instancia colegiada, la decisión del pleno aleja al órgano garante de la transparencia de los “criterios patrimonialistas” y de “lealtades políticas”

Culiacán, Sinaloa, domingo 06 de septiembre de 2020
Comunicado CeaipSinaloa 076/20202

Por unanimidad, el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública celebró la decisión del pleno de profesionalizar al órgano garante mediante el Servicio Civil de Carrera.

El Consejo Consultivo está integrado por los consejeros ciudadanos Jaime Félix Pico, quien funge como presidente. También por Adrián Coppel Calvo, Jonathan Moreno Vidrio y Nicolasa Camacho Solís.

A través de un posicionamiento dirigido al presidente de Ceaip, José Alfredo Beltrán Estrada, la instancia colegiada resaltó la voluntad del órgano constitucional autónomo por instituir e instrumentar el Servicio Civil de Carrera, tal como lo establece el artículo 47, segundo párrafo, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa.

La Ceaip ha lanzado dos convocatorias abiertas a la sociedad, en la cual se han registrado un total de 32 participantes, acudiendo a la etapa de exámenes, estudios de caso y entrevistas, la mitad de los inscritos.

En estos procesos incluyentes, equitativos y transparentes se ha incluido la participación de consejeros ciudadanos de Ceaip, electos también por el Congreso del Estado, mediante convocatoria pública.

En el documento dirigido a Beltrán Estrada, se emiten un conjunto de opiniones técnicas.

Entre éstas, que “la profesionalización del servicio público es un mandato de ley que desde ahora celebramos su observancia a cargo de la Ceaip, además de que es un elemento primordial para fomentar el comportamiento ético en los servidores públicos y la excelencia en el desempeño de sus funciones”.

De igual forma, que “la decisión del pleno de la Comisión de someter a concurso abierto al público la selección del personal, mediante convocatorias para los cargos de Analista Notificador y de Analista Verificador Contable, recientemente publicadas, en las cuales, además, nos invitan a participar en el proceso de selección, es congruente con la necesidad de fortalecer la aptitud, actitud y competencia profesional de los trabajadores al servicio de la Comisión”.

A juicio del Consejo Consultivo esta acción propicia “el mejoramiento de la prestación de los servicios, y mantenerse alejados de criterios patrimonialistas de los cargos públicos, que solo garantiza lealtad política, pero no garantiza el comportamiento ético ni la eficiencia de los trabajadores”.

Entre otros considerandos, el Consejo Consultivo señala que, en el primer concurso, para Analista Notificador, se pudo constatar “la imparcialidad, objetividad, inclusión y apertura en que se llevó a cabo este proceso de selección”.

Y concluye que “el Servicio Civil de Carrera constituye una de las herramientas básicas del combate a la corrupción, que, al otorgar estabilidad laboral a los servidores públicos, coadyuva al desarrollo productivo y eficiente de la gestión y a la optimización de la capacidad de respuesta de la administración pública para atender, a cabalidad, las demandas de la sociedad a la que sirve”.

El Consejo Consultivo advierte que estos concursos son un primer paso, para diseñar e implementar las reglas para operar un servicio de carrera, con sus procesos en cada uno de los componentes del sistema, como son ingreso, desarrollo del personal y evaluación del desempeño, para su permanencia y hasta el retiro.