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La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

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Resuelve Ceaip 39 asuntos; fluyen datos sobre apoyos, despensas y decesos por Covid-19

          En Sesión de Pleno se aprobaron también 5 resoluciones por incumplimiento de Obligaciones de transparencia de 4 entidades públicas

Culiacán, Sinaloa, jueves 17 de septiembre de 2020
Comunicado CeaipSinaloa 079/2020

Treinta y nueve asuntos fueron aprobados por unanimidad este día en Sesión de Pleno por los Comisionados de la Ceaip José Alfredo Beltrán Estrada y Rosa del Carmen Lizárraga Félix.

El orden del día incluyó 23 recursos de revisión, inconformidades ciudadanas con la entrega o falta de entrega de información pública pedida vía solicitudes a través de la Plataforma Nacional de Transparencia o del Sistema Infomex Sinaloa.

En el listado de expedientes resueltos se encuentran 10 entidades públicas del Poder Ejecutivo, 6 de Ayuntamientos y paramunicipales, 6 organismos autónomos y el PRI como partido político en el apartado de sujetos obligados.

Los Comisionados instruyeron modificar 9 respuestas entregadas en las dependencias a peticionarios de información pública y revocaron 5 más.

En estos casos se ordenó a los sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa entregar datos, documentos y/o fundamentar las respuestas otorgadas a los ciudadanos solicitantes.

De igual forma el Pleno de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública confirmó 5 respuestas y 4 fueron sobreseídas.

La información que fue entregada versa sobre apoyos económicos y beneficiarios de despensas por la contingencia del Covid-19, número de muertes que se han registrado por la pandemia distribuidas por municipio, sexo, ocupación, con comparativo al año anterior, entre otros.

En la Sesión número 35 del año aprobaron 5 resoluciones de denuncias por incumplimiento de Obligaciones de Transparencia: 3 infundadas, 1 fundada y 1 parcialmente fundada.

Los Comisionados también aprobaron 6 acuerdos de cumplimiento de resoluciones sobre recursos de revisión dirigidos a entidades públicas, así como 5 desechamientos.

Enseguida se muestran las resoluciones de los recursos de revisión y de las denuncias por incumplimiento de Obligaciones de Transparencia:

                                      Recursos de revisión