300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoRomperá Ceaip obstáculos y resistencias a la transparencia en Sinaloa

Romperá Ceaip obstáculos y resistencias a la transparencia en Sinaloa

             En el Día Internacional del Derecho a Saber, el titular del órgano autónomo señala que los programas y acciones que se implementan son con un enfoque a favor de las y los ciudadanos.

Culiacán, Sinaloa, martes 29 de septiembre de 2020
Comunicado CeaipSinaloa 083/2020

“Estamos rompiendo obstáculos y resistencias que aún prevalecen en muchos ámbitos de la vida pública de Sinaloa y no descansaremos para que la transparencia sea un círculo virtuoso que mejore la calidad de vida de todos”, sostuvo José Alfredo Beltrán Estrada.

En el marco de las jornadas por el Día Internacional del Derecho a Saber, el presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública hizo un “corte de caja” de lo que el órgano realiza a favor de la transparencia durante 2019 y 2020.

Señaló que entre el 85 y 90 por ciento de las resoluciones de recursos de revisión en el último año han sido a favor de que se entregue la información al ciudadano, mismas que se han replanteado en un lenguaje más sencillo y entendible para los no iniciados en el tema.

Dijo que actualmente se realizan transmisiones en vivo de las Sesiones de Pleno vía Facebook y Youtube, para que los ciudadanos se enteren de cómo se trabaja para garantizar la transparencia en Sinaloa.

Destacó que se están implementando diversos programas denominados “Rezago Cero” en Ceaip, logrando favorablemente atender denuncias, acuerdos y resoluciones que se encontraban pendientes de tramitar.

Y se han iniciado trabajos con grupos de sectores vulnerables de la sociedad y desarrollaron una herramienta de accesibilidad para portales web oficiales que ha permitido ahorros millonarios a la administración pública, resaltó.

Dio a conocer que dieron pasos importantes en democratizar el acceso al servicio público, lanzando los dos primeros concursos para ocupar cargos en la Comisión, entre estas y otras acciones orientadas a hacer una realidad el derecho a saber de las y los ciudadanos.

Ceaip realiza las jornadas por el Día Internacional del Derecho a Saber, con exposiciones tituladas “¿Y a mí ciudadano, para qué me sirve el acceso a la información pública?”, “Derecho a Saber y publicidad de sentencias” y “Transparencia y ética en el servicio público”.

Son impartidas por los especialistas Samuel Bonilla Núñez, coordinador del programa Transparencia para Todos, Omar Jesús Abitia Salazar, Magistrado de Circuito del Poder Judicial del Estado y por Javier Saldaña Serrano, investigador de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigación de la UNAM.

Mayores informes de la jornada en www.ceaipsinaloa.og.mx