300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePleno“Una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”: Magistrado

“Una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”: Magistrado

                 Así lo afirmó Omar Jesús Abitia Salazar al impartir conferencia en la Jornada por el Día Internacional del Derecho a Saber que se conmemora cada 28 de septiembre

Culiacán, Sinaloa, jueves 01 de octubre de 2020
Comunicado CeaipSinaloa 084/2020

“Una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”, expresó Omar Jesús Abitia Salazar al exponer el tema “Derecho a Saber y publicidad de sentencias”.

Esto en el marco de la Jornada del Día Internacional del Derecho a Saber que organiza la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

El pasado 17 de septiembre el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa para que el Poder Judicial, así como los órganos jurisdiccionales administrativos, laborales y electorales emitan versiones públicas de todas las sentencias que emitan.

Al respecto el Magistrado de Circuito del Poder Judicial del Estado señaló que se está dando un primer paso con estas modificaciones que harán públicas las sentencias, dando legitimidad a quienes juzgan sobre las mismas.

Recordó que antes debían ser públicas solo las sentencias que fueran de interés público, pero con la reciente reforma lo serán todas las resoluciones emitidas.

Al mostrarse a favor del cambio legislativo, dijo que los jueces tienen la obligación de motivar todas sus sentencias como una garantía tanto de control como de corrección.

Abundó que la función de juzgar es parte de la función del Estado y es muy importante porque a través de esos juicios se condicionan el resto de los derechos que son justiciables, así como las sentencias que dan legitimidad a los jueces.

Sobre el particular la moderadora de la conferencia, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, comisionada de Ceaip, señaló que la reforma es un reto para el Poder Judicial del Estado de Sinaloa.

Indicó que cumplirla a cabalidad representa mucho trabajo y pese a que se han desarrollado herramientas tecnológicas de apoyo para elaborar las versiones públicas, no se conoce aún la eficacia que puedan tener en la práctica.

Sin embargo dijo que este cambio en los tribunales viene a contribuir a la garantía de transparencia que se les debe ofrecer a todas y todos los sinaloenses.