300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoSin presupuesto, las leyes de Archivos son “letra muerta”, advierte especialista

Sin presupuesto, las leyes de Archivos son “letra muerta”, advierte especialista

Culiacán, Sinaloa, jueves 15 de octubre de 2020
Comunicado CeaipSinaloa 091/2020

Sin presupuesto las leyes de Archivos son “letra muerta”, sostuvo aquí el director de la Escuela Mexicana de Archivos, Ramón Aguilera Murguía.

“Y sin archivos, sin documentos no hay transparencia, no hay acceso a la información y mucho menos rendición de cuentas”, afirmó.

El especialista en Archivos con más de 40 años de experiencia en el tema visitó Sinaloa para brindar acompañamiento en los preparativos que realiza la Comisión Estatal para el Acceso a la Información pública de cara a la aprobación de la próxima ley local en la materia por parte de la 63 Legislatura.

“Sin dinero no podemos trabajar, entendemos que estamos en tiempos de austeridad pero tenemos que hacer el esfuerzo ante un tema tan importante como lo son los Archivos”, recalcó.

Aclaró que los archivos no son solamente para tenerlos guardados, ya que poseen un impacto de utilidad social y cultural para los ciudadanos, por lo que en Ceaip y en Sinaloa tienen el reto de iniciar e ir avanzando en el tema.

Adelantó que ya hay una ley general en la materia y con la implementación de dicho marco normativo en la entidad se van a mostrar áreas débiles y los inmediatos vendrán a ser los municipios que no cuentan con condiciones óptimas para operar.

Ante esto se pronunció porque el estado dote a los gobiernos municipales del apoyo mínimo para que puedan arrancar y paulatinamente incrementarles el presupuesto.

José Alfredo Beltrán Estrada, Presidente de la Ceaip, indicó que el órgano garante realiza esfuerzos sin precedentes para cumplir con las atribuciones que por mandato legal se tienen que cumplir en materia de archivos.

Y agregó que un sistema de archivos va a traer consigo muchos beneficios, entre ellos acortar con mucho el tiempo de respuesta a una solicitud de información pública.

En la rueda de prensa estuvo presente también el Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Ceaip, Jaime Félix Pico, quien ha estado participando en la capacitación, formación y ahora implementación de la ley.

Tanto Félix Pico como el director de la Escuela Mexicana de Archivos reconocieron al órgano garante de la transparencia en Sinaloa como un ejemplo a nivel nacional al llevar a la acción y poner en práctica las disposiciones de la Ley de Archivos.