300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoLey de Archivos de Sinaloa llenará enorme vacío en transparencia: Ceaip

Ley de Archivos de Sinaloa llenará enorme vacío en transparencia: Ceaip

                  En sesión de pleno, los comisionados de Ceaip José Alfredo Beltrán y Rosy Lizárraga reconocen el ejercicio de parlamento abierto realizado por la 63 Legislatura para expedir esta normatividad

Culiacán, Sinaloa, jueves 29 de octubre de 2020
Comunicado CeaipSinaloa 097/2020

La Ley de Archivos para el Estado de Sinaloa aprobada hoy de manera unánime por la 63 Legislatura acabará con vacíos y obstáculos que aún persisten en materia de acceso a la información pública.

Así lo celebró y afirmó el presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública José Alfredo Beltrán Estrada, durante la sesión plenaria número 41.

“Esta ley viene a llenar un vacío enorme que existía en el tema, marcará un antes y un después en temas de transparencia y rendición de cuentas”, aseguró.

El presidente de la Ceaip destacó que el nuevo marco normativo, que se genera después de 18 años de aprobarse la primera ley de transparencia, dará certeza a las y los ciudadanos de que se están generando documentos en la administración pública.

“Sin duda, este es un avance enorme, cuyos frutos estaremos viendo los próximos años. Hay que dimensionar que hay un parteaguas a partir de su aprobación, un antes y un después, podemos plantearlo así, que seguramente estaremos viendo los resultados en las resoluciones que estaremos emitiendo”, resaltó.

Beltrán Estrada indicó que cuando se presenten recursos de revisión o inconformidades ciudadanas ante Ceaip, por negativas de información, ya no se podrá argumentar la inexistencia de documentos, por parte de las dependencias.

Y es que esta ley, destacó, obliga a crear guías simples, catálogos de información, fondos, series documentales, que darán certeza a los ciudadanos de obtener lo que requieren.

Reconoció al Congreso del Estado por tal aprobación y por los ejercicios de Parlamento Abierto que se realizaron, a propuesta de Ceaip, con motivo de la elaboración de esta ley.

Agradeció también el apoyo al Archivo General de la Nación, al Sistema Nacional de Transparencia y al Consejo Consultivo Ciudadano, que vía Ceaip acercaron análisis, documentos, para enriquecer el dictamen, hoy convertido en ley.

Por su parte la Comisionada Rosa del Carmen Lizárraga Félix consideró todo un acierto y un paso muy importante de avance en derecho humano de acceder a la información de carácter público porque la materia prima de estos son los archivos públicos.

“En el momento que la totalidad de sujetos obligados tengan a la mano los archivos de trámite y de concentración, ya de una manera ordenada como lo marca la norma, se tendrá una mayor rapidez al acceder a la información de carácter público”, celebró.

Y sobre todo, dijo, fomentará aún más la cultura de mantener los archivos de manera electrónica por parte de la mayoría de los sujetos obligados.

Esto dará lugar a un acervo documental útil para las nuevas generaciones que quieran acceder a información que data de muchos años atrás y que hasta este momento no es posible tener acceso a la misma, argumentó Lizárraga.