300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información Proactiva

Blog

HomePlenoCon buscadores de la PNT, la información pública es obtenida en segundos: Ceaip

Con buscadores de la PNT, la información pública es obtenida en segundos: Ceaip

               La Comisión Estatal para el Acceso a la Información invita a la ciudadanía a utilizar esta herramienta que facilita la transparencia y rendición de cuentas

Culiacán, Sinaloa, miércoles 25 de noviembre de 2020
Comunicado CeaipSinaloa 107/2020

Comisionados del INAI y Ceaip presentaron los nuevos buscadores de la Plataforma Nacional de Transparencia, con los cuales es posible acceder de manera rápida a información pública de los ámbitos municipal, estatal y federal.

La información está disponible en https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/inicio

José Alfredo Beltrán Estrada, Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, acompañado de la Comisionada Rosa del Carmen Lizárraga Félix, destacó la relevancia que representa esta herramienta para las y los ciudadanos.

A través de videoconferencia resaltó que la incorporación del buscador general y los buscadores temáticos acercarán a las personas el ejercicio de sus derechos y propiciarán la comunicación entre la población y las autoridades.

La explicación del funcionamiento de los buscadores corrió a cargo de los Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Guerra Ford y Julieta del Río Venegas.

Guerra Ford explicó que la información de los buscadores es obtenida de las respuestas a solicitudes de información pública presentadas, así como de las Obligaciones de Transparencia tanto de Sinaloa como de otras entidades y del ámbito federal.

Esta herramienta, detalló, permite encontrar las coincidencias de diferentes temáticas en los millones de datos existentes en la PNT de manera fácil y rápida a través de palabras claves o temas de interés.

Dijo que este año disminuyeron las solicitudes de información derivado de la pandemia al registrarse a la fecha 760 mil en todo el país.

Y pronosticó que para el año 2021 se prevé un aumento de hasta un millón y medio de solicitudes de información pública, pues los ciudadanos querrán enterarse del comportamiento de la pandemia.

Por su parte Julieta del Río dio a conocer que la herramienta cuenta con cinco buscadores temáticos, activados a partir o con base en la frecuencia con la cual la población busca información en temas como directorios de servidores públicos, sueldos, servicios, trámites y contratos.

Indicó que las consultas más frecuentes son sobre remuneraciones brutas, estructura orgánica de instituciones, relación de personas físicas o morales que hayan recibido recursos públicos y directorios de funcionarios.

Así también búsquedas de información curricular, padrones de proveedores y contratistas, personal contratado por honorarios, declaraciones patrimoniales y gastos por concepto de viáticos, entre otros.