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Sesiona Pleno de Ceaipes y resuelve 11 recursos de inconformidad ciudadana

Culiacán, Sinaloa, 17 de junio de 2014

  En sesión de pleno, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa resolvió 11 recursos de revisión presentados por ciudadanos contra dependencias públicas.

Recurso de revisión número 117/14, referente al expediente 143/14, presentado contra la Secretaría General de Gobierno, que se desprende de una solicitud donde originalmente pidieron “copia del convenio para abasto de gas firmado entre el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad.La respuesta desde la Segegob girada al ciudadano fue que la información solicitada dependía de la Coordinación General de Proyectos Estratégicos.

 

Ante ello el ciudadano inconforme contestó: “Mi solicitud no va en virtud de si tiene o no la información; la respuesta no corresponde a lo solicitando”

 

De lo anterior, Ceaipes resuelve que en la Secretaría General de Gobierno realicen una búsqueda exhaustiva en sus archivos para localizar la información requerida y entregarla al ciudadano solicitante, contando con un plazo de diez días para realizar dicha actividad.

 

Recurso de revisión 118/14 referente al expediente 144/14-3, presentado contra la Junta Municipal de Agua Potable de Mazatlán, que se origina de la solicitud de la siguiente información pública:

 

Copia de las actas constitutivas de estados financieros de la Junta, referentes a los años 1999, 2001, 2005, 2006, 2007, 2011 y 2013.

 

De la Jumapam, el personal entrega la información requerida, de los años 2011, 2012 y 2013, faltando los años 1999, 2001, 2005, 2006, 2007, lo que originó la inconformidad del solicitante, misma que es apoyada por el pleno de Ceaipes, que ordena a la Junta a que entregue la información faltante.

 

Recurso de revisión 119/14, del que se abrió el expediente 145/14-1 presentado de igual manera contra la Jumapan con la solicitud de los reportes ciudadanos por rupturas, fugas y desperfectos relacionados a la labor de la junta, durante los años 2005, 2006, 2007, 2009, 2011 y 2013.

 

La Coordinación de Acceso a la Información Pública de Jumapam entrega la información requerida de los años 2011, 2012 y 2013.

 

Ante la falta de los datos correspondientes a los años 1999, 2001, 2005, 2006 y 2007, el solicitante se inconforma ante Ceaipes, órgano que tras analizar el caso y en busca del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Sinaloa, ordena a que en la Jumapam realicen una búsqueda exhaustiva y entreguen la información de manera completa.

 

De la misma manera otorgan copia del caso a la Contraloría Interna de Jumapam para que revise si se cometió una conducta irregular y emita la sanción correspondiente.

 

Recurso de revisión 210/14, relativo al expediente 146/14-2 presentado contra el Ayuntamiento de Ahome. En la respectiva solicitud de información pública, un ciudadano pidió copia de las actas constitutivas de los estados financieros de la Junta Municipal de Agua Potable de Ahome. Ello correspondiente a los años 2001, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011, 2012 y 2013.

 

El sujeto obligado a proporcionar información (Ahome), otorgó al ciudadano la información correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013, por lo que se inconforma y requiere lo solicitado de los años anteriores.

 

Basado en lo que mandata la Ley de Acceso a la Información Pública, el Pleno de Ceaipes resuelve a favor del ciudadano solicitante y ordena al Ayuntamiento que entregue los datos faltantes.

 

Recursos RR000021/14 y RR000023/14, provenientes respectivamente, de los expedientes 148/14-1 y 15314, ambos presentados contra el Ayuntamiento de San Ignacio.

 

En el primero de los casos el solicitante pidió el padrón de proveedores o destinatarios de recursos públicos de ese Ayuntamiento durante los primeros cuatro meses de la administración.

 

En el segundo caso se solicitó el directorio de funcionarios públicos del gabinete municipal, incluidos currículum, nombre cargo y el reporte de los sueldos que perciben.

 

El ciudadano formuló las solicitudes, mismas que no fueron respondidas, por lo que presentó sendos recursos de revisión y al intervenir Ceaipes, pidió al Ayuntamiento un informe justificado; este no fue presentado.

 

El órgano de transparencia resuelve ordenar al gobierno municipal de San Ignacio que entregue la información al solicitante y obvia dar vista a su Contraloría Interna por ser esta la primera ocasión que sucede el caso particular en la actual administración.

 

Recursos de revisión 121/14 y 122/14 presentados contra El Fuerte y El Rosario; a ambos ayuntamientos les solicitaron copia de las actas de consejo directivo de sus juntas de agua potable.

 

Los funcionarios del Ayuntamiento de El Fuerte no respondieron y los de El Rosario presentaron actas sin anexos, es decir, información incompleta, situación por la que los ciudadanos solicitantes presentaron su recurso de revisión ante Ceaipes.

 

Ceaipes abrió los expedientes 149/14-2 y 149/14-3, mismos que resolvió en la sesión de pleno ordenando que ambos sujetos obligados o dependencias públicas hagan una búsqueda exhaustiva en sus archivos y entreguen al solicitante la información que este pidió.

 

Recurso de revisión 123/14, con número de expediente 151/14 presentado contra la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Este recurso proviene de la solicitud de estadística de vehículos robados del año 2003 al 2014, detallado por marca, modelo, sub modelo, municipio, colonia donde ocurrió el hurto, lugar del hecho, robo estacionado o mediante despojo y casos en los que el tripulante fue herido de bala por los responsables del ilícito.

 

PGJE responde al solicitante que no tiene la información, pues no la recopila ni archiva de esa manera. Entregan una estadística por años y enfatizan que no la tienen a ese grado de detalle.

 

El solicitante alega que le entregaron información incompleta y al revisar el caso, Ceaipes da por válida la respuesta otorgada por la Procuraduría de Justicia.

 

Recurso de revisión PF22/14, expediente 152/14 presentado contra el Ayuntamiento de Escuinapa, a quien le solicitaron actas de juntas de consejo directivo de su junta de agua potable municipal correspondiente a los años 2009 (sic.), 2001, 2005, 2007, 2009, 2011 y 2013.

 

En el Ayuntamiento no contestan la solicitud, el ciudadano presenta su recurso, Ceaipes pide a los funcionarios de Escuinapa un informe justificado de la no respuesta a la petición y el informe tampoco es entregado.

 

Ante la situación, el pleno de Ceaipes ordena a ese gobierno municipal que dé respuesta cabal a la solicitud y da copia de hechos a su órgano de control interno para que verifique si hay una actuación que deba ser sancionada.

 

Recurso de revisión 125/14, expediente 155/14-2 presentado contra la Japac en Culiacán. A la Junta le solicitaron un reporte de solicitudes presentadas por teléfono, de fugas, derrames, desperfectos, socavones, durante los años 2009 (sic). 2005, 2007, 2011, 2012 y 2013.

 

La Unidad de Enlace de Acceso a la Información Pública de Japac entregó al solicitante un informe que comprende los años 2011, 2012 y 2013, a lo que el solicitante se inconformó presentando su recurso de revisión, con el argumento de que la información de los años restantes que pidió debe estar resguardada y en poder de Japac.

Ceaipes pide informe de hechos a Japac, mismo que no es entregado, acto siguiente analiza el caso y resuelve que la Junta Municipal de Agua Potable de Culiacán entregue la información faltante y da vista a su órgano de control interno a efecto de revisar el caso y detectar y sancionar posibles conductas irregulares.

 
   
   
 

 


 

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