Ceaip resuelve 22 recursos de inconformidad hacia entidades públicas

Ceaip resuelve 22 recursos de inconformidad hacia entidades públicas

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero de 2018 Veintidós recursos de revisión fueron analizados y resueltos este día por la...

Ciudadanos definirán líneas de acción de Gobierno Abierto en Sinaloa

Ciudadanos definirán líneas de acción de Gobierno Abierto en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero de 2018 Durante la sexta sesión ordinaria del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto...

En la primera Sesión de Pleno del año, Ceaip resuelve 19 recursos de revisión

En la primera Sesión de Pleno del año, Ceaip resuelve 19 recursos de revisión

Culiacán, Sinaloa, diez de enero de 2018 En lo que fue la primera sesión de pleno de este año 2018, los Comisionados...

Solicitudes de información pública aumentaron un 15 por ciento el 2017

Solicitudes de información pública aumentaron un 15 por ciento el 2017

Culiacán, Sinaloa, 05 de enero de 2018 Doce mil 963 solicitudes de información pública dirigidas a las 250...

Participa Ceaip en reunión del Sistema Nacional de Transparencia

Participa Ceaip en reunión del Sistema Nacional de Transparencia

Culiacán, Sinaloa, 15 de diciembre de 2017 La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa,...

Se incrementan en un 89 por ciento los fraudes cibernéticos

Se incrementan en un 89 por ciento los fraudes cibernéticos

Mazatlán, Sinaloa, 08 de diciembre de 2017 De acuerdo con estadísticas de la Condusef, los fraudes cibernéticos se...

  • Ceaip resuelve 22 recursos de inconformidad hacia entidades públicas

    Ceaip resuelve 22 recursos de inconformidad hacia...

  • Ciudadanos definirán líneas de acción de Gobierno Abierto en Sinaloa

    Ciudadanos definirán líneas de acción de Gobierno...

  • En la primera Sesión de Pleno del año, Ceaip resuelve 19 recursos de revisión

    En la primera Sesión de Pleno del año, Ceaip resuelve...

  • Solicitudes de información pública aumentaron un 15 por ciento el 2017

    Solicitudes de información pública aumentaron un 15...

  • Participa Ceaip en reunión del Sistema Nacional de Transparencia

    Participa Ceaip en reunión del Sistema Nacional de...

  • Se incrementan en un 89 por ciento los fraudes cibernéticos

    Se incrementan en un 89 por ciento los fraudes...

Resuelven recursos de revisión contra Ayuntamientos de Ahome, Culiacán y El Rosario

Culiacán, Sinaloa, 07 de julio de 2014

  Tres recursos de revisión contra los Ayuntamientos de Ahome, Culiacán y El Rosario y uno más para la Junta Municipal de Agua Potable de Salvador Alvarado, fueron analizados y resueltos en sesión de Pleno por los Comisionados de Ceaipes, Presidente Lic. José Abraham Lugo Salazar, Dra. Rosa del Carmen Lizárraga Félix y Maestro José Carlos Álvarez Ortega.

Recurso de revisión 00013614, expediente 167/14-2, presentado contra el Ayuntamiento de El Rosario, proveniente de una solicitud de listado de nombre y puesto del personal que ha trabajado en la Junta de Agua Potable de ese municipio, del primero de enero de 2014 al 31 de mayo del mismo año, con copia de talón de cheque de cada elemento, monto desglosado de percepciones y los que han sido así, periodo en que han laborado.

 

El Ayuntamiento respondió que la información la tenía propiamente la junta de agua por ser una paramunicipal con autonomía propia, situación que originó que el particular presentara su respectivo recurso de revisión al no obtener la respectiva respuesta.

 

Ceaipes requirió al Ayuntamiento pidiéndole un informe que justificara su actuación, solicitud que no atendió.

 

El órgano de transparencia analiza el recurso de revisión y por una parte ordena al sujeto obligado (Ayuntamiento de El Rosario) a que respete y permita el libre ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública y atienda los requerimientos que le realiza Ceaipes, y por otra da por válida la respuesta ofrecida al ciudadano, pues la solicitud de información debe ser dirigida a la junta de agua potable.

 

Recurso de revisión 0003614, expediente 169/14-1, presentado contra el Ayuntamiento de Culiacán, derivado de la siguiente solicitud de información: “Cambios de adscripción y de personal comisionado, sindicalizado, que labora en ese gobierno municipal; si son muchas copias por lo menos el número de ellos para que lo entreguen vía Infomex y no mediante fotocopia con costo”.

 

Ante la petición, desde el Ayuntamiento de Culiacán ponen a disposición del ciudadano como respuesta, 348 hojas que requieren reproducción.

 

El recurrente se inconforma por la respuesta ante Ceaipes y argumenta que de acuerdo con los manuales de organización y reglamentos de personal de ese ayuntamiento, sí deben contar con esos registros.

 

La Comisión de Acceso a la Información requiere al Ayuntamiento para que dé informe justificado de hechos y este último da la misma respuesta que originalmente otorgó al ciudadano, con el agregado de que las 348 hojas que contienen la respuesta, son el mismo número de trabajadores sindicalizados que tuvieron cambio de adscripción o fueron comisionados a otras labores y áreas.

 

Dado a que en el informe justificado sí se dio el número de personas que pedía el solicitante, Ceaipes ordena que el Ayuntamiento de Culiacán aclare al peticionario que cada hoja corresponde a un trabajador. De la misma manera deja sin efecto el recurso (sobreseído) al haberse respondido.

 

Recurso de revisión con número de expediente 170/14-2, presentado por escrito ante la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, que se origina de la solicitud de un listado de personas que tienen adeudos por consumo de agua, durante el periodo de enero a abril, ambos de este año 2014, desglosado por nombre y cantidad, ello entregado vía CD.

 

Pasaron los diez días hábiles para la respuesta a la solicitud de información pública y de la Junta no contestaron, por lo que el particular emitió su respectivo recurso de inconformidad e intervino Ceaipes, órgano que le pidió al sujeto obligado la causa de la no respuesta.

 

El sujeto obligado (Junta de Agua Potable) respondió al mismo tiempo a la Ceaipes y al solicitante (fuera de los diez días hábiles del plazo legal para este último) con la entrega de la información requerida en el domicilio del ciudadano: un listado de personas morales deudores de cuotas de agua potable de Salvador Alvarado, no así el listado de personas físicas, por ser información reservada.

 

Ceaipes conmina a los funcionarios de la Junta de Agua Potable a que respeten el libre ejercicio del derecho de acceso a la información pública, de lo contrario se dará conocimiento y copia de hechos a su órgano de control interno. Por otra parte da por válida la respuesta otorgada al ciudadano.

 

Recurso de revisión 13814, expediente171/14-3 promovido contra el Ayuntamiento de Ahome, proveniente de la solicitud del número de esterilizaciones de mascotas, programas contra la sobrepoblación de perros y sacrificios de ellos, en el periodo del año 2006 al 2014.

 

De la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Ahome respondieron con los datos solicitados, en un periodo de 2008 a 2014, dado que, según aclaran, de los años anteriores no contaban con la información.

 

El solicitante se inconformó por la información faltante, en el argumento de que faltaban los datos del año 2000 al 2007 (dato erróneo pues se pidió información desde el año 2006 al 2014).

Ceaipes analiza el recurso y al detectar el error de años, confirma como válida la respuesta otorgada por el gobierno municipal de Ahome.

 
   
   
 

 


 

ImprimirCorreo electrónico