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SEPyC y Junta de Conciliación y Arbitraje, requeridos en recursos de revisión

Culiacán, Sinaloa, 29 de agosto de 2014

  Diez recursos de revisión presentados por ciudadanos inconformes con las respuestas a solicitudes de información formuladas a diversas dependencias públicas, fueron analizados y resueltos en sesión de pleno conformado por los Comisionados de Ceaipes, Presidente Lic. José Abraham Lugo Salazar, Dra. Rosa del Carmen Lizárraga Félix y Maestro José Carlos Álvarez Ortega.

 Los recursos fueron presentados y resueltos en el siguiente sentido:

 1.- Recurso de revisión 17414, relativo al expediente 213/14-3 presentado inicialmente contra la Oficina del Gobernador y que fue canalizado a la Secretaría General de Gobierno del Poder Ejecutivo

El ciudadano pidió en una solicitud de información pública, los requisitos presentados para que el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tomara dicho cargo y copia de esos documentos.

Desde la Segegob responden que sí cuentan con la información, en un total de 70 copias que pusieron a disposición del solicitante en el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo.

Al ser presentado el recurso de inconformidad, Ceaipes interviene en el caso para vigilar que se respete y ejerza el Derecho de Acceso a la Información Pública y requiere a la dependencia gubernamental para que entregue un informe justificado de hechos, mismos que reitera con la respuesta otorgada al solicitante en un primer momento.

Ceaipes revisa el recurso de revisión y determina que la respuesta proporcionada sí es válida.

2.- Recurso de revisión 17614, expediente 214/14-1, presentado contra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, proveniente de una solicitud presentada vía Sistema Infomex Sinaloa, de la siguiente información:

Solicito listado de audiencias celebradas y no celebradas por la Junta desde el año 2011 hasta el 31 de mayo de 2014, por qué motivos no se celebraron y audiencias desglosadas por sus diferentes tipos, así como las actas circunstanciadas realizadas por el personal jurídico.

El personal de la Oficina de Acceso a la Información de la JLCA responde que no llevan un listado de audiencias y sí se reúnen pero no levantan acta circunstanciada del personal jurídico.

El recurrente se inconforma con el argumento de que no le respetaron su petición y le niegan el Derecho de Acceso a la Información Pública.

En la JLCA hicieron una nueva búsqueda de información a petición de Ceaipes que intervino inmediatamente después de presentado el recurso de inconformidad y encontraron información de las actas circunstanciadas consistente en siete oficios de informes dirigidos a Gobierno del Estado sobre deficiencias en el actuar de la JLCA y sugerencias para corregirlas, información de la que dijo el ciudadano inconforme, ya le habían proporcionado.

Ceaipes emite un dictamen de resolución sobre el recurso en el sentido de que se confirma la inexistencia de la información sobre audiencias y se sobresee o quedan sin efecto los datos presentados por la Junta sobre actas circunstanciadas, porque dicha información ya ha sido del conocimiento del solicitante.

3.- Recurso de revisión 177/14, expediente 217/14-1, presentado contra la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Poder Ejecutivo. Este recurso se origina de la solicitud vía Sistema Infomex Sinaloa, de una lista de maestros temporales asignados por la dependencia educativa durante el periodo del primero de enero de 2014 a la fecha y los tiempos de asignación.

Desde la SEPyC respondieron que no hay tal lista, ya que no hay oficios de autorización en ese sentido por parte del titular de esa Secretaría, por lo que no está disponible la información solicitada.

El ciudadano inconforme presenta el recurso de revisión ante Ceaipes, cuyo expediente y número fue comentado líneas arriba, y menciona que sí hay un listado y es de 68 maestros y proporciona vínculos electrónicos, mismos que tienen publicado en su propio portal.

Señala que sí hay maestros comisionados de manera temporal este año y pide le proporcionen un listado con saber los nombres.

Desde SEPyC señalan que desconocen la información, por lo que invitan al ciudadano a que dé la ubicación de ella.

Ceaipes como interventor en el caso revisa el link de internet proporcionado por el ciudadano y encuentra el dato de que sí hay 68 maestros comisionados de manera temporal y ordena a la Secretaría de Educación que se pronuncie por la entrega de la información con la particularidad de los tiempos y asignaciones entregadas.

4.- Recurso de revisión 178/14, expediente 218/14-2 presentado contra la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Gobierno del Estado, exactamente igual que el anterior en cuanto a petición y resolución, con el agregado de que el ciudadano también pidió nombre de escuela a la que fueron comisionados los maestros temporales, lugar de adscripción y su la asignación fue interrumpida.

5.- Recurso de revisión 003214, expediente 219/14-3, formulado ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, contra el Ayuntamiento de Escuinapa, que se deriva de la petición que le hicieron a ese gobierno municipal de un listado de la estructura del personal trabajador con el desglose de cargo, actividades que realizan, sueldo más compensaciones y pago de horas extras, incluyendo al Secretario del Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento de Escuinapa no se emitió respuesta alguna a esta solicitud.

Ceaipes elabora el expediente correspondiente y señala a las autoridades del Ayuntamiento que según el Artículo 46 de la Ley de Acceso a la Información Pública de Sinaloa, le revoca la negativa de contestar al dejar de atender la solicitud y se le ordena a que atienda los contenidos informativos solicitados.

Lo anterior dando cumplimiento al Derecho de Acceso a la Información Pública en un plazo de diez días. El órgano de transparencia también entrega copia de los hechos a la Contraloría Interna de ese gobierno municipal para que inicie una investigación por incumplimiento a la ley de transparencia.

6.- Recurso de revisión relativo al expediente 220/14-1 presentado contra el Congreso del Estado, dependiente de la solicitud de los informes rendidos a la Auditoría Superior del Estado por parte de los Poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial, durante los años 2011, 2012 y 2013.

El Congreso del Estado por parte de su área de Acceso a la Información Pública indica que la información es restringida por ser de carácter reservada y solo entregan los dictámenes.

Ante la inconformidad del ciudadano por no recibir la información, Ceaipes realiza una revisión del caso y resuelve que lo solicitado sí es restringido porque así lo dispone como reserva expresa la Ley de Auditoria Superior del Estado de Sinaloa

7.- Recurso de revisión 221/14-2, presentado por escrito ante las oficinas de Ceaipes y contra la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo.

El solicitante pidió en un primer momento el convenio de ocupación previa del poblado Santa María y anexos, donde se da el proceso de construcción de la presa Santa María.

En la SAF, el Enlace de Acceso a la información Pública responde que el citado convenio se puede entregar y hacer público una vez finiquitado el proceso de construcción o cancelación de la mencionada presa, de ahí que sea reservado.

El ciudadano se inconforma ante la respuesta emitida por los funcionarios de la SAF en el argumento de que liberar dicho documento no afecta en modo alguno y no se advierte que pueda ocasionar daños al estado, respuesta a la que se adhiere Ceaipes y ordena a la Secretaría que entregue los contenidos informativos solicitados.

8.- Recurso de revisión 18014, expediente 222/14-3 presentado contra el Ayuntamiento de Navolato, originado de la respuesta a la solicitud del proyecto de construcción del malecón de Altata y listado de los proveedores de material de dicha construcción.

Desde el Ayuntamiento respondieron al solicitante, a través del Sistema Infomex Sinaloa disponible en internet en el portal www.infomexsinaloa.org.mx , que la construcción se realizó por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno del Estado y son ellos quienes cuentan con la información.

Ante la respuesta, el ciudadano indicó que no le atendieron su solicitud de información en tiempo y forma de parte del Ayuntamiento de Navolato.

Ceaipes interviene en el proceso y resuelve a favor del Ayuntamiento basados en los criterios de la Ley de Acceso a la Información Pública de Sinaloa, al haberse atendido la petición y orientado hacia las dependencias que sí cuentan con lo solicitado.

9.- Recurso de revisión 17614, formulado contra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dependencia de la que solicitaron listado de audiencias celebradas y no celebradas y tipo de audiencias en el periodo del año 2005 al 2010.

La JLCA respondió que no se tiene la información porque no existen controles de ese tipo y al inicio de la administración no se recibió esa información. Proporcionaron solo el dato de mil 581 audiencias celebradas durante el año 2010 y declaran la inexistencia de dichos datos estadísticos entre el periodo de 2005 a 2009.

En informe justificado de hechos que en el proceso de resolución de todo recurso de revisión deben presentar las dependencias públicas, la Junta Local reitera la no disponibilidad de la información solicitada.

Ceaipes resuelve el expediente indicando a la dependencia que haga una búsqueda exhaustiva en sus archivos para encontrar información de las actividades solicitadas.

10.- Recurso de revisión 18114, expediente 224/14-2, presentado contra la Secretaría de Educación Pública y Cultura, dependiente de la solicitud de número de escuelas y alumnos de educación básica hasta 2013, desglosado por años.

Desde la SEPyC responden con un oficio indicando que los datos solicitados se encuentran en archivo adjunto, mismo que no aparece en la contestación en el sistema Infomex Sinaloa.

Ceaipes requiere a la Secretaría de Educación para que entregue el citado archivo. Acto seguido la dependencia entrega el dato adjunto al ciudadano, mismo que contiene la información de primaria, mas no de preescolar ni de secundaria, tal y como lo pidió.

Ceaipes ordena a la SEPyC y sus funcionarios de Enlace de Acceso a la Información Pública que entregue la información de manera completa.

 
 
   
   
 

 


 

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