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Resuelve Ceaipes ocho inconformidades ciudadanas contra instancias públicas

Culiacán, Sinaloa 10 de septiembre de 2014

  Ocho recursos de revisión presentados por inconformidades ciudadanas con las respuestas a respectivas solicitudes de información pública dirigidas a dependencias gubernamentales, fueron analizadas y resueltas por el órgano colegiado de Ceaipes en Sesión de Pleno.

Los recursos se resolvieron en el siguiente sentido:

1.- Recurso de revisión 19114, expediente 225/14-3 presentado contra la Procuraduría General de Justicia del Estado, derivado de una solicitud de copia de documento con las remuneraciones de mandos superiores de esa institución investigadora.

A dicha solicitud, los funcionarios de Acceso a la información de PGJE respondieron con un link de su portal institucional, donde se establecen rangos de sueldos entre menor y mayor, según la categoría y nivel del servidor público.

El solicitante se inconformó señalando no estar de acuerdo con la respuesta ofrecida, pues no corresponde a lo solicitado y la información sí se la deben entregar, pues así lo señala el artículo 145 de la Ley de Ingresos y Egresos del Estado de Sinaloa para el año 2014.

Al ser requeridos por Ceaipes, los enlaces de Procuraduría de Justicia reiteran la respuesta otorgada en un primer momento.

El Pleno de la Comisión de Acceso a la información investiga la legalidad del caso y advierte que con la información entregada no se puede establecer el sueldo exacto de cada servidor público de PGJE, por lo que ordena al área de esa institución que tenga la información, la ponga a disposición del solicitante.

2.- Recurso de revisión 13314, expediente 226/14-1, presentado contra la Coordinación General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo. Este recurso proviene de la solicitud que le hicieron a esa dependencia, de una relación de destinatarios de cuentas de cheques por número con sus respectivas facturas, por concepto de compra de publicidad, información con la que sí cuentan, “ya que tienen un sistema digital de administración de recursos”.

De la CGCS responden señalando que manejan una sola cuenta de cheques en concepto de gasto descentralizado. Entregan un archivo de 176 hojas correspondientes a comprobantes de gastos de papelería, oficina, renta de equipo de cómputo, atención a medios y material fotográfico, ello durante los años 2011 y 2012.

De la misma manera otorgan al solicitante otro archivo con 170 hojas de un listado de los insumos señalados que abarcan desde el inicio del año 2013 hasta junio de 2014, con el agregado del respectivo importe.

El solicitante presenta su recurso de revisión y argumenta que lo entregado no es información de pagos a destinatarios por concepto de publicidad, además de que le envían un link incorrecto.

En el proyecto de resolución de Ceaipes, los servidores públicos del órgano de transparencia analizan la información de la respuesta entregada y advierten que se omiten los gastos de publicidad en medios de comunicación.

Ante ello el órgano de transparencia pide a la Coordinación de Comunicación Social que se pronuncie sobre la disponibilidad de la información, es decir, que indique si cuenta con ella y le informe al solicitante la ruta para su acceso.

3.- Recurso de revisión 18214, expediente 230/14-2, formulado a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, proveniente de la petición vía solicitud de información pública vía Infomex Sinaloa, de lo siguiente:

“Reporte completo de situación académica de mi hermano (se omite nombre) en el Cetis 127 de Mazatlán, si tiene actividades pendientes y si ya concluyó sus estudios”.

De la Oficina de Acceso a la Información de SEPyC responden a la solicitante que no es competencia de ellos la información solicitada, ya que el Cetis pertenece a la SEP federal e invitan a la ciudadana a que acuda al Tecnológico de Culiacán, que es de donde dependen los planteles señalados.

La promovente del recurso de revisión exige que se le entregue dicha información, mientras que la SEPyC reitera su respuesta al ser requeridos por personal de Ceaipes para que informe sobre los hechos.

El órgano de transparencia estatal resuelve que la respuesta otorgada por SEPyC es válida al no pertenecer al estado el plantel requerido.

4.- Recurso de revisión 18515, expediente 232/14-1, presentado contra la Oficina del Gobernador, originado de la solicitud de la siguiente información pública: “En virtud de que ustedes dirigen el Comité de Fideicomiso de la Ley de Turismo, solicito el nombre del fideicomiso, el domicilio de sus oficinas, así como el nombre del director”.

Desde la Oficina del Gobernador responden con un oficio que lleva el nombre del director del citado fideicomiso, Jorge Manuel Martínez, así como el domicilio de dichas oficinas.

El solicitante recibe la información y se inconforma indicando que el domicilio no indica la ciudad en la que se encuentra y no se encuentra firmado por la persona que lo emite.

Ceaipes requiere a los servidores públicos encargados de atender solicitudes de información pública en la Oficina del Gobernador, a efecto de que presente un informe justificado sobre los hechos y responden que las oficinas del citado fideicomiso se encuentran en la ciudad de Mazatlán, además de agregarle la firma al oficio de respuesta.

El órgano de transparencia ordena que la dependencia de gobierno entregue dicha información al solicitante y sobresee el recurso de revisión al dar por satisfechos los contenidos informativos solicitados.

5.- Recurso de revisión 18414, expediente 237/14-3, presentado contra la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en el que la solicitante pide fecha de inicio y de término de un diplomado que debió haberse llevado a cabo por parte de un hermano suyo (se omite el nombre) en la Escuela de Comunicación de la UAS en el puerto de Mazatlán.

Desde la SEPyC respondieron que no cuentan con esa información e instan a la solicitante a que acuda directamente al plantel referido.

La persona se inconforma ante la respuesta y pide de nuevo la información. Ceaipes interviene en el asunto en discordia y resuelve a favor de la SEPyC que indica no tener la información, misma que se encuentra en los archivos de la Escuela de Comunicación.

6.- Recurso de revisión 18714, expediete 238/14-1, formulado ante Ceaipes para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entidad a la que le solicitaron “copia de recibo de nómina del comisionado (Sic.) de la CEDH”

En la CEDH responden que el sueldo puede ser consultado en su página institucional y proporcionan link, mientras que el recibo contiene datos personales y por lo tanto el ciudadano debe pasar a las oficinas del organismo por copia del documento.

El recurrente señala que con la respuesta que le dieron, la CEDH le viola sus derechos; en el link no aparecen sueldos y no le están respetando un derecho humano al pedirle que pase a las oficinas del organismo.

De la CEDH responden a Ceaipes que intervino en el caso en discordia, que el documento no está automatizado y el solicitante debe pasar por él a las oficinas del órgano por una copia con el cargo monetario que establece la Ley de Hacienda para el Estado de Sinaloa.

Ceaipes da por válida la respuesta de CEDH, dado que de acuerdo con el artículo octavo, párrafo cuarto de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, la información se entrega en el estado en que se encuentre.

7.- Recurso de revisión 18814, expediente 239/14-2, presentado contra la Procuraduría General de Justicia del Estado, como resultado de la inconformidad ciudadana ante la solicitud de un listado o gráfica con los calibres utilizados en homicidios dolosos en Sinaloa, con desglose por municipio.

Desde la Oficina de Enlace de Acceso a la Información Pública de PGJE responden que no existe tal estadística.

Al presentar su recurso de revisión, el ciudadano indica que PGJE sí cuenta con dicha información e indica que el Subprocurador Zona Centro, Julio César Romanillo, da cuenta de estudios de balística en un hecho violento, mismo que se consigna en una nota periodística.

Ceaipes realiza una búsqueda de la información solicitada en el portal de PGJE y advierte que la instancia sí cuenta con estadística de homicidios y de incidencia delictiva, más no de balística.

El órgano de transparencia revisa los ordenamientos legales de PGJE y no encuentra apartado que ordene el llevar estadística de calibres utilizados en homicidios, por lo que da por válida la respuesta otorgada por parte de la instancia gubernamental.

8.- Recurso de revisión 19014, expediente 240/14-3, presentado contra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, entidad a la que le pidieron vía solicitud de información pública a través del Sistema Infomex Sinaloa, copia de acuerdos de pleno del 01 de enero de 2011 al 18 de julio de 2014.

La JLCA puso a disposición del solicitante con costo por fotocopia, los expedientes que ya han causado estado durante el periodo solicitado y reservó los acuerdos en trámite. Un número muy elevado de copias.

El recurrente señaló en su inconformidad que él no pidió acuerdos que se dicten al interior de los juicios, sino acuerdos dictados por el pleno de la junta.

Ceaipes ordena que los funcionarios de la JLCA busquen la información faltante que requirió el ciudadano y se la pongan a disposición. 
   
   
   
 

 


 

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