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Ceaipes otorga resolución a 12 recursos de inconformidad; van 278 en el año

Culiacán, Sinaloa, septiembre de 2014

  En total 12 recursos de revisión Ceaipes en Sesión de Pleno encabezada por los Comisionados, Presidente Lic. José Abraham Lugo Salazar, Dra. Rosa del Carmen Lizárraga Félix y el Maestro José Carlos Álvarez Ortega.

 

El desarrollo de los recursos de revisión se realizó en el siguiente sentido:

1.- Recurso de revisión 19014, expediente 237/14-2, presentado contra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, proveniente de una solicitud de la siguiente información:

“Sobre el uso de las cámaras de vigilancia, fecha de instalación, facturas de compra, copias de mantenimiento dado a las citadas cámaras y quien autorizó dicho sistema, ello durante los periodos 2011-2014”.

Desde la JLCA responden que no existe la información, dado que no existe tal sistema.

Ante la respuesta, el solicitante se inconforma presentando su recurso de revisión e indica que sí existe el sistema de videovigilancia.

Ceaipes requiere a las autoridades de dicha junta y responden en el mismo sentido que al solicitante.

El órgano de transparencia analiza los elementos y resuelve como válida la respuesta a la solicitud de información pública presentada por la JLCA.

2.- Recurso de revisión 19114, expediente 234/14-3, dirigido la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, promovido en los mismos términos que el recurso anterior y solo cambia el objeto de la solicitud; piden datos particulares de la Junta Especial número 1 de la citada junta. Tales son el uso de las cámaras de vigilancia, fecha de instalación, facturas de compra, copias de mantenimiento dado a las citadas cámaras y quien autorizó el sistema, ello durante los periodos 2011-2014”, ello particularmente sobre la Junta Especial número 1 de la JLCA.

3.- Recurso de revisión 235/14-1, presentado a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, institución a la que en un primer momento, le solicitaron vía Sistema Infomex, la fecha de inicio de la materia de Ofimática en la Escuela de Computación de Mazatlán.

Desde SEPyC contestaron que dicha escuela no está incorporada a ellos.

El solicitante se inconforma presentando su recurso de revisión, bajo el argumento de que no se le respetó su derecho de acceso a la información, pues le clasificaron los datos que pidió, como reservados o confidenciales.

Las autoridades de la dependencia educativa fueron requeridas por Ceaipes para que presentaran un informe sobre los hechos y reiteraron la respuesta otorgada al solicitante en un primer momento: la Escuela de Computación de Mazatlán no está incorporada con ellos.

Ceaipes valora el caso y resuelve a favor de SEPyC, dando por válida su respuesta.

4.- Recurso de revisión 19414, expediente 236/14-2, presentado contra el Ayuntamiento de El Fuerte.

El recurso de inconformidad proviene de la petición de una relación de gastos por concepto de compra de medicamento durante el periodo del primero de enero al 25 de julio de 2014.

Del Ayuntamiento responden que solo tuvieron un proveedor de nombre Jesús Guerrero Castro y dan relación de cuatro compras, testando información.

El solicitante se inconforma con el argumento de que no le dan la información completa y solo le dan concepto y monto, sin nombre.

Ceaipes revisa el proceso de entrega de información pública y de acuerdo con lo estipulado en la ley en la materia, establece que sí se otorgó la información solicitada, pues lo testado sí corresponde a información privada.

5.- Recurso de revisión 19414, expediente 241/14-1, presentado al Ayuntamiento de Ahome, dada la inconformidad en la petición de la siguiente información, solicitada a través del Sistema Infomex Sinaloa:

Del Centro de Control y Bienestar Animal, la fecha en que se constituyó, objetivo que persigue y si lo ha cumplido, actividades realizadas desde el año 2008 al 2014, número de perros y gatos esterilizados, así como número de animales que tienen en albergue.

El personal de la Unidad de Enlace de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Ahome responde que la información se encuentra en el portal institucional (proporcionan link), en el apartado del reglamento de mascotas.

El apartado de internet, de acuerdo con la revisión hecha por personal jurídico de Ceaipes, contiene los objetivos de dicho centro, que son el mejorar los riesgos sanitarios, procurar animales en buenas condiciones, libres de rabia y de zoonosis, así como prevenir brotes epidemiológicos, llevar un control de sobrepoblación animal. También indican que han realizado acciones de reparto de folletería a personas que cuentan con mascotas en el municipio.

El recurrente recibe la información y presenta su recurso indicando que no le proporcionaron fecha de constitución de dicho centro animal.

En informe justificado el Ayuntamiento proporciona la fecha solicitada, misma que ordena Ceaipes la haga llegar al solicitante y una vez cumplido el ordenamiento califica como válida la respuesta.

6.- Recurso de revisión 19514, expediente 242/14-2, presentado contra el Ayuntamiento de Badiraguato, mismo que proviene de la solicitud de copia de contratos de construcción realizados con la empresa EI2A S.A. de C. V.

Las autoridades del Ayuntamiento responden que la empresa debe contar con la información, ya que en el proceso de licitación se le hizo entrega de ese documento. Indican que para cualquier duda del solicitante, pase a la Dirección de Obras Públicas.

El ciudadano que formuló la petición de los contratos indica que realizó tal acción debido a que se le extraviaron esos documentos.

En informe justificado presentado a Ceaipes, el sujeto obligado proporciona la última hoja del contratos que contiene diversas firmas, a lo que el solicitante indica que necesita el documento completo.

Ante los hechos, el pleno de Ceaipes ordena a los funcionarios del Ayuntamiento a que hagan entrega del contrato de manera completa.

7, 8. 9 y 10.- Recursos de revisión 19614 al 19917, expedientes 244 al 247/14, presentados contra la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

Un mismo ciudadano pide en tres diferentes solicitudes, la relación de viajes realizados por el titular de CEDH desde el año 2012 hasta lo que va del 2014, con desglose por monto de viáticos, lugares de comisión, gastos en traslados, hotel alimentación y cantidades reembolsadas.

Ello lo solicita en tres tipos de viajes hechos: 1.- Fuera del país. 2.- A otros estados. Y 3.- En Sinaloa.

4.- También pide copia del recibo de pago del presidente de CEDH.  

Desde las oficinas del organismo responden que cuentan con la información en formato de fotocopias con costo e invitan al solicitante a que pase por ellas.

El solicitante se inconforma indicando que no le proporcionaron el monto del cobro por las citadas copias.

Ceaipes requiere a la CEDH para los efectos de que informe al ciudadano el monto total a pagar por concepto de fotocopias.

11.- Recurso de revisión 20014, expediente 248/14-2, presentado al Ayuntamiento de Navolato, originado de la solicitud de un listado de personas morales de la cabecera municipal, deudoras de impuesto predial con monto total y correspondiente a los últimos seis años.

Los servidores públicos del Ayuntamiento entregan al solicitante vía Infomex Sinaloa, un listado de cantidades requeridas por año, dando un total de 143 millones de pesos.

Ante la respuesta, el ciudadano manifiesta su inconformidad, e indica que no le proporcionaron nombre completo ni localidad de las personas morales.

Ceaipes requiere al Ayuntamiento para que proporcione la información faltante, misma que desde el gobierno municipal hacen llegar al ciudadano. Ante ello se da por satisfecha la solicitud de información.

12.- Recurso de revisión 3814, expediente 249/14-3, formulado contra la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, dependencia ante la que solicitaron un comparativo de sus ingresos y egresos realizados durante los años 2011, 2012 y 2013.

De la junta responden con la información, sin comparativo de egresos para los años 2011 y 2012, situación por la que el solicitante presenta su recurso de inconformidad.

Luego de ello interviene Ceaipes y requiere a la Jumapam para que se manifieste sobre la información faltante, misma que proporciona al órgano de transparencia como prueba de que sí existe la información.

Ceaipes resuelve que esa información faltante la haga llegar al ciudadano.

 
 
   
   
 

 


 

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