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Resuelven otros seis recursos de inconformidad en respuestas a solicitudes de información

Culiacán, Sinaloa, septiembre de 2014

  Dos recursos de revisión contra la Secretaría de Educación Pública y Cultura, uno contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos, uno más para el Ayuntamiento de Ahome, otro para Mazatlán y uno para la Junta de Agua Potable de El Fuerte, seis en total, fueron analizados y resueltos por parte del Pleno de Ceaipes que encabeza en Presidente José Abraham Lugo Salazar, así como los Comisionados Rosa del Carmen Lizárraga y José Carlos Álvarez Ortega.

Los recursos fueron desarrollados y resueltos por Ceaipes de la siguiente manera:

1.- Recurso de revisión 000414, expediente 260/14-2, presentado contra la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte, que proviene de la solicitud de la relación de personas físicas que han recibido recursos públicos de esa junta por cualquier concepto, durante los años 2012, 2013 y hasta junio de 2014.

De la citada junta no emitieron respuesta a la solicitud del ciudadano, quien inconforme presentó recurso de revisión ante Ceaipes, donde a su vez pidieron un informe justificado de hechos, mismo que tampoco respondió.

Ante ello el cuerpo colegiado de Ceaipes ordena a la junta de agua potable de El Fuerte a que entregue la información al solicitante y proporciona copia del expediente a la Contraloría Interna municipal para que inicie un procedimiento sobre la falta de respuesta y determine responsabilidades.

2.- Recurso de revisión 20614, expediente 261/14-3, presentado contra la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en el que un ciudadano expresa su inconformidad al pedir una relación de informes semanales del operativo del Inegi para el comité estatal de colaboración para el censo de maestros y alumnos, desde el 29 de mayo de 2009 a diciembre de 2010.

En SEPyC respondieron al ciudadano a través del Sistema Infomex Sinaloa que no contaban con la información y era ante el Inegi donde se debería solicitar.

El ciudadano se inconforma y presenta el recurso de revisión e inmediatamente interviene Ceaipes y solicita a la SEPyC un informe justificado de hechos.

La dependencia responde en el mismo sentido que al ciudadano: no cuentan con la información y es en el Inegi donde la tienen.

Ceaipes analiza el expediente del caso y da por válida la respuesta de la dependencia encargada de la educación escolar.

3.- Recurso de revisión 20714, expediente 262/14, presentado también contra la Secretaría de Educación Pública y Cultura, que se desprende de la solicitud de un catálogo de centros de trabajo de Sinaloa que elaborara la Comisión Estatal de Colaboración para el censo de maestros y alumnos.

Desde la Oficina de Acceso a la Información de SEPyC respondieron que la información se encuentra en el portal del Inegi y proporcionan el link de internet donde puede ser localizado.

A lo anterior el solicitante responde que no hay tales datos en el link y pide la información que requirió. Señala que la información se encuentra en una minuta elaborada por la SEPyC.

El órgano de transparencia analiza los elementos del recurso de revisión y ordena que las autoridades de SEPyC hagan una revisión de sus archivos para los efectos de verificar si cuentan con el documento solicitado y lo haga llegar al ciudadano, o en su defecto envíe el link correcto del Inegi que a su dicho, contiene los datos requeridos.

4.- Recurso de revisión 20814, expediente 263/14-2, presentado contra el Ayuntamiento de Culiacán, derivado de la solicitud vía Sistema Infomex Sinaloa, de un reporte de la erogación de recursos públicos del DIF Municipal y del Instituto Municipal de Cultura y Arte del citado puerto.

La oficina de Acceso a la Información Pública responde entregando al solicitante una relación del Sistema DIF Municipal, consistente en facturas pagadas a proveedores con montos y fechas, sin embargo no entregaron información del Instituto Municipal de Cultura y Arte, situación que inconformó al ciudadano, mismo que presentó recurso de revisión.

Ceaipes requiere al Ayuntamiento para que informe sobre el faltante de información a través de un informe justificado y responden que efectivamente por un error involuntario no otorgaron la información referida. El órgano de transparencia recibe como prueba la información faltante y ordena al gobierno municipal a que la haga llegar a la persona que la solicitó.

5.- Recurso de revisión 20914, expediente 264/14-3, presentado contra la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, dependiente de la solicitud: “bajo protesta de decir la verdad tomando en cuenta la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, me proporcionen el sueldo del presidente de la CEDH”.

De la CEDH responden que el titular percibe un sueldo equivalente al que gana un Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y proporcionan un link o sitio de internet donde se encuentran dichas proporciones.

El solicitante promueve su recurso de revisión pero no proporciona argumento de inconformidad, por lo que Ceaipes interviene en el caso y al no encontrar elementos, da por válida la respuesta de CEDH.

6.- Recurso de revisión 21014, expediente 265/14-1, formulado contra el Ayuntamiento de Ahome, del que pidieron fecha de reanudación de un servicio de agua potable y justificación de un adeudo de 11 mil pesos para el mismo recibo.

La Dirección de Acceso a la Información del citado Ayuntamiento respondió que no era posible otorgar la información, dado a que el nombre del solicitante no correspondía con el nombre al que se encontraba el servicio de agua.

Luego de esta respuesta, el solicitante presenta su solicitud de inconformidad y pide que le desglosen el concepto otros, en el adeudo del servicio señalado.

Ceaipes revisa el recurso de revisión y realizan un proyecto de resolución en el que requieren al gobierno municipal para que informen sobre los hechos, proporcionando el desglose del concepto otros en el adeudo que consigna el recibo.

Ceaipes da por válida la respuesta dado a que el nombre de la persona a la que viene el recibo de agua potable y el nombre del solicitante no corresponden.

 
   
   
 

 


 

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