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Sesión de Pleno; Ceaipes resuelve 12 recursos por inconformidad ciudadana

Culiacán, Sinaloa, octubre de 2014

  Doce recursos de revisión contra diferentes dependencias públicas fueron resueltos en sesión de pleno por los Comisionados de Ceaipes, Presidente Lic. José Abraham Lugo Salazar, Dra. Rosa del Carmen Lizárraga Félix y Mtro. José
Carlos Álvarez Ortega.

 Las inconformidades fueron contra los siguientes sujetos obligados:

Tres recursos presentados contra la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte, dos contra la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Gobierno del Estado, dos para la Secretaría de Administración y Finanzas, uno para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, otro más para el Partido Acción Nacional, uno Procuraduría General de Justicia del Estado y dos, cada uno para los Ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán.

A continuación el desglose y resolución de cada uno

1.- Recurso de revisión 268/14-1 presentado contra el Partido Acción Nacional, a quien un ciudadano les solicitó copias de todas las sesiones realizadas y copia de la lista de asistencia esas sesiones.

El solicitante presentó su recurso de revisión al octavo día hábil de formulada la solicitud, dos días antes de cumplirse el plazo para presentar la respuesta.

El PAN indica que sí entregó la información sin costo.

Tras verificar los hechos y constatar que sí se envió la información, Ceaipes da por válida la respuesta del partido y le envía copia del expediente a contraloría interna del PAN para que en su defecto inicie un procedimiento administrativo por no entregar informe justificado de hechos que le requirió el órgano de transparencia.

2, 3 y 4.- Recursos de revisión 269/14, 270/14 y 271/14 presentados contra la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte.

En el primer recurso solicitaron adeudo de la junta por concepto de energía eléctrica distribuido por sindicatura; en el segundo recurso pidieron gastos por compra de gasolina y diesel en el periodo enero-agosto 2014 y para el tercer recurso el mismo ciudadano pidió estados financieros y relación de proveedores en el periodo enero-agosto 2014.

Los funcionarios de la Jumapaf no respondieron a las tres solicitudes, lo que motivo la inconformidad del ciudadano.

El pleno de Ceaipes desarrolla los hechos y con base en lo que mandata la Ley de Acceso a la Información Pública resuelven ordenar a la dependencia para que entregue los contenidos solicitados.

5 y 6.- Recursos de revisión 272/14 y 273/14 formulados contra la Secretaría de Administración y Finanzas y contra la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, ambas de Gobierno del Estado.

Ambas solicitudes y por consiguiente ambos recursos fueron turnados y quedaron ante la primera dependencia, la SAF, por ser la instancia que podría atender el caso que se desprende de nombres de usuarios afectados con la construcción de la carretera “Plan Mar de Cortez” o “Benito Juárez” en los años ochenta.

La respuesta fue que no se tenía la información solicitada, dado que fue en los años ochenta y no había regulación alguna para conservar dichos datos. Orientan al solicitante a que requiera la información directamente ante el Registro Público de la Propiedad o en su caso el Registro Catastral.

El solicitante se inconforma por la respuesta obtenida y señala que hubo decretos legales en este sentido en el año de 1989.

Desde la SAF proporcionan el dato de que se entregaron 169 millones de pesos para expropiación de terrenos del predio “Las Flores” a efecto de construir la autopista y que fue el ejido el que hizo la distribución de los recursos, por lo que no se cuenta con un listado de nombres.

El Pleno de Ceaipes desarrolla un proyecto de resolución en el que concluyen que la respuesta otorgada es válida, ya que en los años que se generó la información no había dispositivos legales para su conservación.

7.- Recurso de revisión 275/14 dirigido a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, dependencia a la que le solicitaron las minutas de trabajo realizadas entre las secciones 53 y 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado.

Los funcionarios de enlace de SEPyC respondieron al solicitante que buscaron en la Dirección General de Servicios Administrativos y no encontraron tal información.

El solicitante no acepta la respuesta y señala que sí existe lo pedido, presentando como prueba una nota periodística donde el titular de esa Secretaría informa de la comisión de 100 maestros de la sección 53 y 50 de la sección 27, ambos del SNTE. Indica también que solo buscaron en la citada Dirección General de Servicios Administrativos y no encontraron tal información.

Ceaipes insta a la SEPyC a que los funcionarios realicen una búsqueda no solo en Servicios Administrativos sino en las demás áreas con las que cuenta; hallada la información, la hagan llegar al ciudadano solicitante.

8.- Recurso de revisión 274/14-1 formulado ante Ceaipes contra el Ayuntamiento de Mazatlán, por la inconformidad en la solicitud de la subasta de autos y motos chatarra del corralón municipal en el año 2008 y anteriores, copias de acta de autorización, bases para la subasta, ingresos y presupuesto asignado por la federación para dicho programa.

Personal de la oficina de Enlace de Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Mazatlán responde de manera general que no encontraron la información y no se entregó presupuesto para la subasta por parte de autoridades federales.

El solicitante insiste en que sí existe información al respecto al presentar el recurso de revisión.

Al ser requeridos por Ceaipes, del Ayuntamiento entregan un documento de 61 hojas correspondientes a dos actas de autorización de venta de vehículos durante los años 2008 y 2013.

El personal del órgano de transparencia revisa la página de internet y encuentra dos comunicados de prensa que advierten de subastas de vehículos durante los años 2011 y 2013.

Ceaipes resuelve que los funcionarios revisen los archivos de la institución municipal en busca de documentación que indique y autorice las subastas de los años 2011 y 2013, y haga llegar al solicitante dicha información.

9.- Recurso de revisión 276/14-3 presentado contra la Secretaría de Administración y Finanzas, dada la inconformidad de un solicitante de información pública que pidió la relación de vehículos con los que cuenta Gobierno del Estado de Sinaloa, desglosada por marca, modelo y procedencia.

Personal de la SAF turna la solicitud a la Secretaría General de Gobierno por ser de su competencia, dependencia que entrega la información al ciudadano, quien se inconforma porque en el listado no se incluye el modelo de los vehículos.

La Segegob contesta mediante la coordinación de Enlace de Acceso a la Información Pública que no cuentan con tales datos, a lo que el solicitante indica “no ser posible” que no lleven ese control, dado que el modelo de vehículos lo consignan en el registro de Sinaloa.

Ceaipes resuelve que en la Secretaría General de Gobierno se pronuncien por la disponibilidad o no disponibilidad de la información faltante requerida por el ciudadano, dado que cuentan con un registro de vehículos en la entidad.

10.- Recurso de revisión 282/14-3, presentado contra la Procuraduría General de Justicia del Estado, derivado de una solicitud en la que le pidieron a la dependencia, información sobre incidencia delictiva en relación a privación ilegal de la libertad durante el periodo de 2013 y 2014.

De PGJE el personal de enlace de acceso a la información responde al solicitante indicando que la información está en proceso y le proporcionan dos links de los que señalan, contienen información relacionada.

El ciudadano presenta su recurso de inconformidad ante Ceaipes en el entendido de que la información que le proporcionaron no corresponde con lo solicitado. Desde PGJE modifican la su respuesta ofrecida en un primer momento y entregan lo solicitado en el estado en que se encuentra, es decir, en proceso.

Ante la respuesta otorgada, Ceaipes sobresee el recurso de revisión debido a que al solicitante se le entregó la información que pidió.

11.- Recurso de revisión 263/14-1, presentado contra la Secretaría de Educación Pública y Cultura, proveniente de la inconformidad por la petición de una constancia de estudios de una persona, del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) con sede en Los Mochis.

Desde la SEPyC responden no poderle proporcionar la información, ya que el solicitante y la persona de la que se pide la constancia de estudios no son la misma.

La solicitante presenta su recurso de revisión con el argumento de que no le están diciendo que no la tienen, sino que dejan abierta la posibilidad de contar con ella.

Ceaipes revisa los elementos del proceso de inconformidad y resuelve que la respuesta de la institución educativa es válida, por ser la información que se requiere un derecho de petición plasmado en el artículo 8 de la Constitución Mexicana y no el ejercicio de acceso a información pública.

12.- Recurso de revisión 284/14-2, presentado contra el Ayuntamiento de Culiacán, originado tras la insatisfacción de una ciudadana solicitante que pidió a la dependencia, la relación de permisos para construcción en el municipio señalado, que y les fue aprobado.

Del Ayuntamiento solicitaron aclaración de precisión para la solicitud, misma que reformuló la ciudadana en el siguiente sentido: Solicito los permisos de construcción aprobados en el periodo comprendido de julio de 2014 al 09 de septiembre del mismo año. Ello lo pidió con costo por copia simple.

El personal de acceso a la información del Ayuntamiento indicó que contaba con la información solicitada en 418 copias con costo de 3.19 pesos por unidad.

La ciudadana solicitante pidió al Ayuntamiento, autorización para fotocopiar la información en un establecimiento público y así obtener a más bajo el costo por fotocopia.

El Ayuntamiento –sus funcionarios de enlace—dijo que no se podía dar el acceso de la forma solicitada, dado a que según el artículo 8 de la Ley de Acceso a la Información Pública, la información se proporciona en el estado que se encuentra, la Ley de Hacienda establece el cobro de 3.19 pesos por unidad y no es posible proporcionarla para fotocopia en centro comercial, dado que existe el riesgo de daño, extravío o puede destruirse, lo que ocasionaría una responsabilidad para el servidor público comisionado.

En esta sesión de pleno también fueron desechados dos recursos de revisión contra los Ayuntamientos de Navolato, dado que fueron presentados durante los diez días hábiles que la dependencia tenía para otorgar respuesta.

 
 
   
   
 

 


 

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