Ceaip resuelve 22 recursos de inconformidad hacia entidades públicas

Ceaip resuelve 22 recursos de inconformidad hacia entidades públicas

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero de 2018 Veintidós recursos de revisión fueron analizados y resueltos este día por la...

Ciudadanos definirán líneas de acción de Gobierno Abierto en Sinaloa

Ciudadanos definirán líneas de acción de Gobierno Abierto en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero de 2018 Durante la sexta sesión ordinaria del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto...

En la primera Sesión de Pleno del año, Ceaip resuelve 19 recursos de revisión

En la primera Sesión de Pleno del año, Ceaip resuelve 19 recursos de revisión

Culiacán, Sinaloa, diez de enero de 2018 En lo que fue la primera sesión de pleno de este año 2018, los Comisionados...

Solicitudes de información pública aumentaron un 15 por ciento el 2017

Solicitudes de información pública aumentaron un 15 por ciento el 2017

Culiacán, Sinaloa, 05 de enero de 2018 Doce mil 963 solicitudes de información pública dirigidas a las 250...

Participa Ceaip en reunión del Sistema Nacional de Transparencia

Participa Ceaip en reunión del Sistema Nacional de Transparencia

Culiacán, Sinaloa, 15 de diciembre de 2017 La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa,...

Se incrementan en un 89 por ciento los fraudes cibernéticos

Se incrementan en un 89 por ciento los fraudes cibernéticos

Mazatlán, Sinaloa, 08 de diciembre de 2017 De acuerdo con estadísticas de la Condusef, los fraudes cibernéticos se...

  • Ceaip resuelve 22 recursos de inconformidad hacia entidades públicas

    Ceaip resuelve 22 recursos de inconformidad hacia...

  • Ciudadanos definirán líneas de acción de Gobierno Abierto en Sinaloa

    Ciudadanos definirán líneas de acción de Gobierno...

  • En la primera Sesión de Pleno del año, Ceaip resuelve 19 recursos de revisión

    En la primera Sesión de Pleno del año, Ceaip resuelve...

  • Solicitudes de información pública aumentaron un 15 por ciento el 2017

    Solicitudes de información pública aumentaron un 15...

  • Participa Ceaip en reunión del Sistema Nacional de Transparencia

    Participa Ceaip en reunión del Sistema Nacional de...

  • Se incrementan en un 89 por ciento los fraudes cibernéticos

    Se incrementan en un 89 por ciento los fraudes...

Otorgan resolución a seis recursos de inconformidad con entrega de información Pública

Culiacán, Sinaloa, noviembre de 2014

Otros seis recursos de revisión promovidos ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa contra diferentes dependencias de gobiernos, fueron analizados y resueltos en sesión de pleno.

 

Las sesiones las encabezan los Comisionados, Presidente Lic. José Abraham Lugo Salazar, Dra. Rosa del Carmen Lizárraga Félix y Mtro. José Carlos Álvarez Ortega.

Participan también el Secretario Ejecutivo Lic. Mario Prudencio Rodríguez Franco y el Lic. Gustavo Reyes Garzón, Director Jurídico Consultivo.

A continuación el desarrollo y resolución de los seis recursos de revisión.

1.- Recurso de revisión presentado contra la Secretaría de Educación Pública y Cultura, dependencia a la que le pidieron número de escuelas primarias de tiempo completo que se tienen en Sinaloa, domicilio de los planteles y de ellas cuántas cuentan con comedor con techumbre.

De la SEPyC responden al solicitante que hay un total de mil 10 escuelas de tiempo completo en Sinaloa, de ellas, 939 cuentan con un comedor en forma. En el resto los alumnos se alimentan en el salón de clase, bajo la sombra de un árbol o en un lugar distinto.

El ciudadano que pidió la información se inconforma y presenta su recurso de revisión ante Ceaipes, presentando como argumento que no le proporcionaron el domicilio de las escuelas referidas.

SEPyC, llamada a cuentas por Ceaipes entrega las ubicaciones de los planteles, por lo que el órgano de transparencia ordena a la institución educativa que esa información le sea entregada al solicitante y sobresee el recurso de revisión.

2.- Recurso de revisión 310/14-1 presentado contra el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, instancia a la que un ciudadano formuló su requerimiento haciendo uso del derecho de acceso a la información pública.

Pidió lo siguiente: Capacitación brindada para desarrollar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial; personal que se ha beneficiado de esa capacitación y a qué áreas, dependencias o sectores pertenecen; número de personal del STJE e inversión en instalaciones para esa dependencia con motivo de dicho sistema.

Del STJE se encargaron de entregar parcialmente la respuesta a la solicitud, situación que genera inconformidad en el ciudadano al establecer esa parcialidad, con el agregado de que “le parece extraño que no sepan el número de personal y las áreas en las que se encuentra”.

Una vez presentado el recurso de revisión, Ceaipes revisa la inconformidad e indica a la dependencia que entregue la información que sí le corresponde lo relativo a dos de siete puntos, mientras que al ciudadano se le propone reformular la petición a la Secretaría General de Gobierno para que su área dependiente, la Secretaría Técnica para la Implementación del Nuevo Sistema Penal de Justicia en Sinaloa, entregue lo relativo a capacitación de personal para ese sistema.

3.- Recurso de revisión 311/14-2 presentado contra el Ayuntamiento de Mazatlán, que se desprende de la solicitud de copia de contratos de obra del arroyo Jabalíes ubicado en el puerto, desazolve, dragado, limpieza, copia de total de material utilizado en la obra, bitácora de transporte de material y si terreno donde se depositó es particular o rentado.

Mazatlán documentó una respuesta completamente diferente a lo solicitado, por lo que Ceaipes requiere a ese Ayuntamiento para que informe de los hechos. El Ayuntamiento reconoce cometer un error involuntario.

En informe justificado, solicitado a ese gobierno municipal por la Comisión de Acceso a la Información Pública proporciona dos contratos de obra pública realizados con empresas particulares, correspondientes a renta de maquinaria para desazolve.

Ceaipes advierte que los contratos están incompletos y solicita la bitácora de traslados de material, información que el Ayuntamiento señala no contar con ella por ser la empresa privada la que la tiene en su poder.

El órgano de transparencia resuelve que el gobierno mazatleco establezca ante el ciudadano la inexistencia de la información de traslados de material y que le proporcione la parte faltante de los contratos.

4.- Recurso de revisión 312/14-3 presentado contra la Secretaría de Educación Pública y Cultura, dependencia que fue requerida por un ciudadano que les pidió un listado de salarios pagados a los Snte 53 y 27, particularmente a sus titulares, José Silvino Zavala Araujo y José Salomé Rodríguez Manjarrez, respectivamente.

De la oficina de Enlace de Acceso a la Información Pública responden entregaron copias de todos los talones de cheques de ambos personajes.

El solicitante presenta su recurso de revisión con la inconformidad de que los recibos de pago no se podían visualizar.

Ceaipes revisa la información otorgada en la respuesta y establece que dicha información sí es clara y entendible a la lectura, por lo que confirma como válida la respuesta.

5.- Recurso de revisión 313/14-2 presentado contra el Ayuntamiento de Ahome, dependencia que fue objeto de requerimiento de la siguiente información pública:

Costo actual de la carta de validación para la renovación de la licencia de alcoholes y explicación detallada del concepto “otros”.

El solicitante no recibió respuesta en los diez días hábiles que indica la ley para recibir la información y presenta su recurso de inconformidad.

Sin embargo en el transcurso del recurso de revisión, el Ayuntamiento de Ahome responde la solicitud al ciudadano, quien presenta un desistimiento de la inconformidad ante Ceaipes, órgano que sobresee el recurso al ser satisfechos los contenidos informativos de la solicitud

6.- Recurso de revisión 314/14-2, presentado contra esta Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, a quien solicitaron si el órgano contaba con un sistema de pensiones.

Ceaipes determinó la no competencia para responder la información al no contar con sistema de pensiones o con el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.

El solicitante se inconformó al recibir la notificación sin un oficio de no competencia, documento que elaboró Ceaipes y le hizo entrega, por lo que se sobreseyó el recurso.

 

 

 

 

 

 

 

 
   
   
 

 


 

 

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico