300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información de Interés Público

Blog

HomeBoletinesFalta de voluntad y resistencias a la apertura, retos actuales para la transparencia: Villatoro

Falta de voluntad y resistencias a la apertura, retos actuales para la transparencia: Villatoro

              Por su parte el presidente de Ceaip, José Alfredo Beltrán, se pronunció por reorientar esquemas y llevar el acceso a la información a la ciudadanía de todo Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, sábado 10 de abril de 2021
Comunicado CeaipSinaloa-035/2021

Los principales retos que tiene el acceso a la información pública son la falta de voluntad política, la rotación de personal que atiende y responde las solicitudes y las resistencias a cambiar, es decir a la apertura, considera la especialista Sofía Villatoro.

Lo anterior lo dijo al impartir la charla “¿Cómo pueden las mujeres aprovechar las Leyes de Transparencia? Un caso de éxito”, organizada por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa.

Esto en el marco del Seminario para fomentar el aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información que Ceaip imparte de manera sabatina a ciudadanos, académicos, periodistas y activistas.

Villatoro forma parte del Centro Carter con sede en Guatemala y es especialista en temas de derechos humanos, con énfasis en transparencia y feminismo.

“El acceso a la información es un derecho de todas y de todos y transforma la vida; en Guatemala hay mujeres que nunca se imaginaron que iban a recibir beneficios haciendo estos ejercicios”, afirmó Sofía Villatoro al presentar las actividades que ha realizado el Centro Carter en su país natal.

Explicó que como producto del ejercicio de las solicitudes de información, hay casos en los que jóvenes han cursado sus años de escuela con becas, mujeres han accedido a proyectos productivos y se han integrado en sus comunidades a comités para vigilar programas de entrega de beneficios que no sabían que existían.

Por su parte el Comisionado de Ceaip, José Alfredo Beltrán Estrada, afirmó que en la institución se encuentran replanteando los esfuerzos de capacitación y socialización con un enfoque ciudadano, y trabajan en un plan para llevar el acceso a la información a todo Sinaloa.

“Estamos convencidos de que hay que romper los esquemas actuales y renunciar a los reflectores, para transformar realidades, a través del ejercicio de este derecho”, indicó.

Dijo que para el Pleno de Ceaip que conforma junto con sus homólogos los Comisionados Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López, es fundamental formar redes ciudadanas capacitadas ante los tiempos actuales de desinformación y los riesgos e intereses que pueden afectar los avances en estos temas.

Translate »
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram