300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información de Interés Público

Blog

HomePlenoCumple 19 años Ley de Transparencia; ha marcado parteaguas en Sinaloa: Ceaip

Cumple 19 años Ley de Transparencia; ha marcado parteaguas en Sinaloa: Ceaip

Culiacán, Sinaloa, lunes 26 de abril de 2021
Comunicado CeaipSinaloa-037/2021

              Sinaloa cumple 19 años con una legislación que garantiza el derecho de acceso a la información pública de las y los ciudadanos.

En este marco, José Alfredo Beltrán Estrada, comisionado presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, destacó que esta ley constituyó un parteaguas en la historia de la transparencia y la vida pública en la entidad.

Durante la sesión ordinaria de este día, a nombre del Pleno de Ceaip, el comisionado presidente recordó que fue un 26 de abril del año 2002 cuando se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el decreto que creó la primera Ley de Acceso a la Información Pública, aunque ésta entró en vigor hasta el 27 de abril del 2003.

“Este momento representa un parteaguas, un antes y después, porque muchas historias se han escrito desde ese día. Marcó un cambio sustancial, un giro sustancial en la administración pública estatal y municipal, que aún al día de hoy con diversas reformas constitucionales de por medio, con una nueva ley de transparencia y acceso de información pública, sigue planteando muchos retos al sector público, en relación con las demandas de la ciudadanía”.

El Comisionado recordó que la primera ley constaba de 62 artículos.

En la actualidad se cuenta con una nueva Ley de Transparencia, vigente desde 2016, la cual consta de 210 artículos, misma que vino a fortalecer el ejercicio de este derecho y plantear un mayor número de exigencias y obligaciones a los entes públicos estatales y municipales.

“Vaya el recordatorio de esta fecha que nos conmina a seguir perfeccionando las instituciones, replanteando las formas en cómo los órganos garantes del derecho de acceso a la información pública, y ahora de protección de datos personales, están cumpliendo los mandatos legales por los cuales fueron concebidos”, mencionó.

Translate »
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram