300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información de Interés Público

Blog

HomeBoletinesAvanzan monitoreos ciudadanos en temas anticorrupción, desplazados y plaguicidas

Avanzan monitoreos ciudadanos en temas anticorrupción, desplazados y plaguicidas

Se trata de tres compromisos de Gobierno Abierto, ejercicios colaborativos entre autoridades y sociedad civil de Sinaloa, señala José Alfredo Beltrán, presidente de Ceaip.

Culiacán, Sinaloa, miércoles 19 de mayo de 2021
Comunicado CeaipSinaloa-045/2021

Los tres compromisos de Gobierno Abierto registran avances significativos en Sinaloa, conforme exposiciones realizadas en el marco de la tercera sesión ordinaria 2021 del Secretariado Técnico Local, en el cual la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública funge como facilitadora.

Se trata de ejercicios de coparticipación entre sociedad civil y autoridades, en temas relacionados con combate a la corrupción, desplazamiento forzado de personas y uso de plaguicidas.

“Es un gran logro de parte de la sociedad civil, estos pasos que se han dado en estos meses, a este tipo de temas que conectan derechos humanos, temas muy sensibles para la población”, afirmó José Alfredo Beltrán Estrada, Comisionado Presidente de Ceaip.

El Secretariado Técnico es el máximo órgano en los trabajos que se realizan en este programa, en el cual tienen representación el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, los organismos autónomos y la sociedad civil.

Gobierno Abierto es un ejercicio a través del cual se busca atender problemas públicos con el apoyo de la ciudadanía, fincado en los pilares de la transparencia, la rendición de cuentas, la colaboración, la cocreación y la innovación.

En Sinaloa se desarrolló un Plan de Acción Local mediante el cual se plasmaron tres compromisos.

El primero enfocado en un monitoreo de las investigaciones que pudieran derivar en casos de corrupción; el segundo es un monitoreo al cumplimiento de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno y, el tercero, es un monitoreo del uso de plaguicidas clasificados como altamente peligrosos en el estado.

Durante la sesión la Doctora María Guadalupe Ramírez Zepeda, responsable por parte de la sociedad civil del compromiso sobre plaguicidas, indicó que ha recibido bases de datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería estatal sobre los permisos de importación de plaguicidas hacia la entidad, y de la Secretaría de Salud de Sinaloa obtuvo información de los años 2019 y 2020 sobre las intoxicaciones relacionadas con plaguicidas.

Refirió que solo falta subir esta información a un sitio web, para que la ciudadanía pueda conocer estos valiosos datos y acceder a los mismos.

Por su parte el titular de la Unidad de Gobierno Abierto, Gabriel Mercado, mostró los avances en la tabla y el catálogo que se utilizará para nutrir el micrositio relativo al compromiso sobre investigaciones que pudieran derivar en casos de corrupción, con la información del avance de expedientes de los casos en manos de las autoridades responsables.

Los participantes del Secretariado Técnico realizaron propuestas de mejora, señalando que se debe buscar que el público pueda comprender la información a publicar, la cual por su carácter técnico puede tener ciertas dificultades en su entendimiento.

“El referente en torno al cual nos vamos a mover es lo que la ley contempla, e incluso lo que la ley permite difundir, todo lo que la ley contempla en ese aspecto, pero eso no nos debe limitar, y una cosa son los aspectos de orden procesal, formal, que tenemos que ser escrupulosos y cuidadosos en ello, y otra cosa es la manera en cómo podemos darle, referenciarle a la gente que vea esa información”, expuso el representante de la sociedad civil, David Moreno Lizárraga.

“Como está planteado el proyecto de poner ayudas… y un glosario de términos que tengamos aparte, considero que es un buen inicio, independientemente de que después lo vayamos mejorando y a lo mejor dejándolo más en lenguaje coloquial en la medida de lo posible”, añadió la representante del Poder Ejecutivo, la Subsecretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Dalia Yanet Reyes Sánchez.

El representante del Poder Judicial, el Secretario Técnico de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gerardo Alfonso García López, resaltó también que es importante apoyar a la ciudadanía para que se vaya especializando y tecnificando en estos temas.

De igual forma, a propuesta de la representante de la sociedad civil y responsable del compromiso dos, Marlene León Fontes, se acordó lanzar en cuestión de días el micrositio relacionado con el desplazamiento forzado interno, el cual destacó ya tiene grandes avances y se ha podido alimentar de información adicional gracias a la participación y colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado.

“El micrositio va a ser de mucha utilidad y va a servir para eso, creo que diseñamos un micrositio para la ciudadanía, pensado en la ciudadanía, para que puedan interactuar y acceder a información de forma práctica y entendible”, mencionó Miguel Ángel López Núñez, enlace de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y también responsable de este compromiso.

Translate »
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram