300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información de Interés Público

Blog

HomeBoletinesPor primera vez, Ceaip impulsará transparencia proactiva en Sinaloa

Por primera vez, Ceaip impulsará transparencia proactiva en Sinaloa

                    Se reconocerán esfuerzos de autoridades que publiquen información útil más allá de las obligaciones de ley, señala José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de CEAIP

Culiacán, Sinaloa, domingo 30 de mayo de 2021
Comunicado CeaipSinaloa-050/2021

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública lanzó la primera convocatoria que se impulsa en Sinaloa para reconocer los ejercicios de transparencia proactiva que realicen los 250 sujetos obligados por la Ley de Transparencia.

José Alfredo Beltrán Estrada, presidente de Ceaip, señaló que para el pleno que integra junto a los comisionados Liliana Margarita Campuzano Vega y José Luis Moreno López, es fundamental avanzar en la construcción de una cultura de mayor transparencia en las instituciones públicas.

“Es la primera vez en la historia del órgano garante que se están focalizando esfuerzos institucionales para permear en ´transparencia proactiva´, es decir, llevar al cabo buenas prácticas, más allá de los propios mandatos de ley”, explicó el presidente del órgano constitucional autónomo.

Se trata, dijo, de que sujetos obligados pongan a disposición de ciudadanía información útil, para mejorar el “día a día” de las personas, a través de herramientas tecnológicas, portales web, redes sociales, entre otros.

De acuerdo con la primera convocatoria, el objetivo es reconocer los esfuerzos de autoridades que hayan publicado información útil más allá de la enmarcada en las obligaciones de transparencia, la cual se haya detectado y generado con la colaboración ciudadana y que provocará efectos positivos a partir de su difusión.

Los sujetos obligados que busquen obtener este reconocimiento deberán llenar el formulario que acompaña a la convocatoria, el cual puede ser descargado desde el portal y las redes sociales institucionales de Ceaip, junto con los soportes documentales de la práctica realizada.

Todo esto deberá enviarse al correo electrónico del titular de la Unidad de Gobierno Abierto [email protected].

La Comisión se encargará de evaluar la práctica de transparencia proactiva de quienes deseen de manera voluntaria participar, donde se analizarán los procedimientos utilizados para la identificación de la información, la participación efectiva de la ciudadanía en el proceso de construcción de la información, la calidad de la información publicada, los medios de difusión definidos en función de su audiencia, la consulta y/o reutilización de la información publicada y los efectos positivos generados con ella.

Quienes aspiren a obtener este reconocimiento tienen hasta el 30 de junio del presente año para el envío de la documentación, y será a más tardar el primero de septiembre cuando se notifique a los sujetos obligados los resultados del proceso de evaluación.

De obtener el reconocimiento este tendrá una duración de un año y la información se publicará conforme al artículo 95 fracción LV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Sinaloa, en los formatos establecidos en los Lineamientos Técnicos relativos a las Obligaciones de Transparencia.

Translate »
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram