300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información de Interés Público

Blog

HomeBoletinesCEAIP capacitó a entidades públicas de Sinaloa para mejorar cumplimiento de Obligaciones de Transparencia

CEAIP capacitó a entidades públicas de Sinaloa para mejorar cumplimiento de Obligaciones de Transparencia

Culiacán, Sinaloa, 23 de noviembre de 2023
Comunicado CeaipSinaloa-56/2023

En seguimiento de Programa Anual de Verificación de las Obligaciones de Transparencia 2023, el Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP), José Luis Moreno López y personal de la Dirección de Verificación y Seguimiento se reunieron con servidores públicos de sujetos obligados de Sinaloa, a efecto de brindarles orientación y capacitación para mejorar sus niveles de cumplimiento al resultar con promedio de calificación no satisfactorio.

Durante el encuentro realizado de manera virtual, el Presidente de CEAIP afirmó que las autoridades deben cumplir con la obligación constitucional del Derecho a Saber de las personas.

Subrayó la responsabilidad de los servidores públicos en dar cumplimiento a los mandamientos legales establecidos, siendo los lineamientos y las respectivas tablas de aplicabilidad muy claras respecto a la difusión de oficio de la información en los portales de transparencia de acuerdo con los periodos marcados.

CEAIP, refirió, es la encargada de revisar que se cumpla con la carga de las Obligaciones de Transparencia y el objetivo de la reunión es para colaborar con las entidades públicas y elevar los niveles del cumplimiento que se traduce en brindar mayor información a los ciudadanos.

Ante los cerca de 40 participantes en línea, aseguró que no se tiene la intención de aprobar en el Pleno acuerdos de incumplimiento y sanciones, sino de forjar el entendimiento de la observancia de la ley y la Constitución entre los servidores públicos.

El Director de Verificación y Seguimiento de CEAIP, Alfredo Atondo Quiñónez, expuso que el próximo lunes 27 de noviembre concluye el plazo de diez días hábiles para que las entidades públicas que no cumplieron al 100% con las Obligaciones de Transparencia, envíen sus informes justificados al organismo garante.

Posterior a lo mencionado, se hace una segunda revisión sobre el proceso de solventación, la cual se realiza en la Plataforma Nacional de Transparencia, explicó.

Recomendó a los servidores públicos conducirse con precisión y veracidad en sus informes, así como aclarar cualquier observación presentando los elementos correspondientes y sobre todo publicar la información o complementarla con los elementos faltantes.

El Jefe del Departamento de Evaluación, Roberto Salazar Tello también instó a los servidores públicos a enfilarse hacia el proceso de solventación, presentando el respectivo informe justificado.

Los invitó a apoyarse en los lineamientos técnicos al momento de atender dicha solventación, ya que su seguimiento puntual traerá consigo el dar una respuesta correcta a los requerimientos legales de transparencia.

Los servidores públicos participantes externaron sus dudas respecto al llenado de algunos formatos y criterios, en algunos casos asegurando no se habían llenado al no generar su unidad administrativa la información respectiva, a lo cual el equipo de Verificación acordó analizar y ver los casos de manera individual.

De manera presencial asistió personal de las Unidades de Transparencia de las Secretaría de Agricultura y Ganadería y de Seguridad Pública, ambas del Poder Ejecutivo.

Translate »
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram