300

Widget Image

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) es un órgano de autoridad, promoción, difusión e investigación sobre el derecho de acceso a la información pública, el cual tiene autonomía patrimonial, de operación y de decisión; y su función principal es vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Información de Interés Público

Blog

HomeBoletinesCEAIP, SESEA y Ayuntamiento de Mazatlán conmemoran Día de la Lucha contra la Corrupción

CEAIP, SESEA y Ayuntamiento de Mazatlán conmemoran Día de la Lucha contra la Corrupción

Culiacán, Sinaloa, 08 de diciembre de 2023
Comunicado CeaipSinaloa- 59/2023

Para hacer conciencia entre la sociedad, difundir el trabajo que realizan las autoridades en el combate a la corrupción y la imperante necesidad de la participación ciudadana en atacar esta problemática, se llevó a cabo en el Cabildo de Mazatlán el Evento Conmemorativo por el Día Internacional Contra la Corrupción, el cual se celebra el 9 de diciembre.

Estuvieron presentes el Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, José Luis Moreno López; el Presidente Municipal del puerto, Édgar González Zatarain; el Presidente del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado (SESEA), Fernando Luis Rangel; la Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del SESEA, Rosa del Carmen Lizárraga Félix; el Director de Apoyo Ciudadano de la organización civil Observatorio Ciudadano Mazatlán, Gustavo Rojo Navarro; y autoridades del municipio de Mazatlán.

En el evento se entregaron reconocimientos al Ayuntamiento de Mazatlán, Instituto Municipal de la Juventud y el Instituto Municipal de las Mujeres de este municipio, luego de obtener el 100% de cumplimiento de las obligaciones de transparencia en la Verificación 2023 realizada por CEAIP. También se presentaron los cortometrajes ganadores del concurso Transparencia en Corto Sinaloa 2023.

El Presidente de CEAIP señaló que el organismo de transparencia está inmerso en la lucha contra la corrupción teniendo como objetivo principal transparentar el ejercicio del recurso público.

Acompañado de la Comisionada Liliana Campuzano Vega, José Luis Moreno señaló que la transparencia es una forma de inhibir los hechos de corrupción, permitiendo a los ciudadanos identificar dónde y cómo se realizan los trámites y servicios.

Si se oculta el quehacer público, las personas tendrán dificultades para alcanzar beneficios como becas, atenciones y servicios públicos provocando el pago a “gestores” de “cuotas”, lamentó.

Indicó que como servidores públicos se deben poner en los zapatos de las personas, trabajando con eficacia, eficiencia y honradez.

Abundó sobre el trabajo institucional en el combate a la corrupción con el Sistema Nacional Anticorrupción, conformado en Sinaloa por siete instituciones, así como el Sistema Nacional de Fiscalización, integrado por la Auditorías y los Órganos Internos de Control; el Sistema Nacional de Transparencia donde participa el INAI y todos los organismos garantes del país; el Sistema Nacional de Archivos, cuyo objetivo es la preservación de toda la documentación y actuar de las autoridades; además de aplicarse la Ley General de Contabilidad Gubernamental, permitiendo dar homogeneidad a los procesos contables en las unidades administrativas, brindando pertinencia al análisis y escrutinio del manejo de los recursos públicos.

El Alcalde Édgar González Zatarain reconoció que falta mucho por hacer, pero igualmente se ha avanzado en esta tarea enorme de combatir la corrupción, siendo el hogar el principal bastión donde se debe poner el ejemplo, y en el servicio público son los titulares de las áreas los responsables de dar también el ejemplo a los subalternos cumpliendo con la ley.

González Zatarain expuso que principalmente las áreas municipales de servicios públicos e inspección son susceptibles de ser corrompidas y cuyas acciones pueden impactar directamente a los ciudadanos, convirtiéndose en una fuerte preocupación, por lo que el combate a esta problemática debe ser en todos los sentidos y todas las direcciones.

Fernando Ruiz Rangel, Presidente del SESEA, explicó que el objetivo de este evento es promover entre las y los servidores públicos del sur del estado los alcances y beneficios de la transparencia, la rendición de cuentas, los datos abiertos y la participación ciudadana, siendo estas herramientas capaces de incidir en reducir los actos de corrupción, al obligar a las autoridades a trabajar con apego a la legalidad.

La Política y el Programa Anticorrupción, afirmó, permiten generar efectos vinculantes con la participación ciudadana hacia los servidores públicos, existiendo un espacio donde pueden proponer actividades con impacto de mediano y largo plazo para mejorar en el combate a la corrupción.

La Secretaria Técnica del SESEA, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, mencionó que la corrupción es un acto que se hace fuera de la ley, sea alguien servidor público o no, teniendo el ciudadano la responsabilidad moral día a día de no caer en estos hechos.

Lamentó que se ha normalizado el tema por la sociedad, en especial el interés de las personas por la inmediatez de conseguir las cosas, y es ahí donde las autoridades deben también mantener su integridad.

Afirmó que la participación ciudadana legitima el trabajo del Estado, y se están dando pasos en esos procesos.

Gabriela de Diego Oropeza, titular de la Unidad de Transparencia de Mazatlán, al presentar un ejercicio de transparencia proactiva, expuso que hay interés en impulsar esta misma en el municipio, transparentando las compras y dando cabal cumplimiento a las obligaciones de transparencia en las últimas tres verificaciones.

Gustavo Rojo de la organización civil Observatorio Ciudadano Mazatlán, compartió su experiencia con el tema “Transparencia y rendición de cuentas desde lo local”, resaltando que el gobierno municipal es el más cercano con la gente al atender directamente las necesidades de la población, y por ello el interés de poner foco en este nivel gubernamental.

Afirmó que la participación ciudadana es importante para involucrar a las personas directamente con la vigilancia en el uso eficiente de los recursos públicos, conociendo las normas al respecto.

Translate »
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram